El informe refiere: “Algunos países han hecho una interpretación amplia y abusiva del concepto de protección de la seguridad nacional” y refiere que lo hacen expensas del derecho de informar y de ser informado.
Añade la edición que la tendencia constituye una amenaza creciente a nivel global, y pone en peligro la libertad de información hasta el corazón mismo del “Estado de Derecho”.
Guatemala según el informe divulgado por Reporteros sin Fronteras, enfrenta problemas al igual que Honduras, Barsil y Paraguay con el crimen organizado, que “sigue siendo una fuerta predadora”.
Según el análisis, “a la sombra de esta mano criminal es difícil, por no decir imposible, evitar la autocensura en torno a temas tan delicados como la corrupción, el narcotráfico o la infiltración de las mafias en los engranajes del Estado”.
Guatemala está incluída en la lista de factores que influyen a la mala calificación para el ejercicio de la libertad de prensa, que existe “pasividad, incluso la complicidad o la complacencia, de ciertas autoridades -en ocasiones implicadas directa o indirectamente en crímenes contra medios de comunicación- acentúa la impunidad de la que gozan estos cárteles criminales”.
Puesto en el ranking
Según el informe, Guatemala es uno de los países que ha tenido una caída vertiginosa y explica que obedece a la inseguridad de los periodistas, señalando que “se duplicó el número de agresiones respecto al año anterior y hubo cuatro asesinatos”.
Guatemala está mejor calificado que Honduras, México y Cuba en la región lationamericana, sin embargo Costa Rica El Salvador y Nicaragua están muy por encima de la clasificación del país.