La polémica se destapó luego de la publicación del exfutbolista Everaldo Valencia en su cuenta de Twitter, en la que escribió: “Quien acompaña a Carlos Ruiz en el jet propiedad de los Bosch Gutiérrez es Adela de Torrebiarte y Sammy Morales”.
El vocero de la Presidencia, Heinz Hiemann, confirmó que Sammy Morales viajó en un avión privado junto al jugador Carlos Ruiz y la presidenta del Comité de Normalización de la Federación de Futbol, Adela de Torrebiarte.
En el hotel en que se hospedaron los seleccionados en Ohio, el hijo del mandatario almorzó con los futbolistas, acompañado del comisionado presidencial del Deporte, Gonzalo Romero.
Hiemann dijo que empresarios cubrieron los gastos del viaje del hermano del presidente. “Fue invitado”, afirmó.
Al ser consultado sobre si se contrajeron compromisos con empresarios por aceptar los viajes, se limitó a responder: “Fue por invitación que hubo accesos”.
contradicción
En cuanto al viaje de José Manuel Morales, hijo del presidente, Hiemann dijo: “Viajó en vuelo comercial, y sus gastos son pagados por su familia”.
Sin embargo, el empresario Felipe Bosch confirmó a Prensa Libre que brindó el avión en que este viajó. Asimismo, explicó que Torrebiarte fue quien hizo la propuesta.
“Yo creo que era una presión que tenía la señora Adelita. Cuando se ganó el viernes, se levantó mucho el ánimo y las ganas de estar cerca de la Selección. Cuando me llamó por segunda vez —Torrebiarte—, le dije que no había problema”, indicó Bosch.
Según él, no se brindaron los viajes por interés: “No hay ningún vínculo y ninguna presión por parte del Gobierno”.
En redes sociales, usuarios mostraron su molestia. “Otro de apellido Morales, un bebé de 11 meses, con un cuadro de diarrea y vómitos, murió en los brazos de su madre. Maycol David Morales Norvaes”, publicó, Carlos Salguero para mostrar la paradoja.
Previo al abordaje de Carlos Ruiz al fondo el jet que lo lleva en estos momentos hacia Columbus #VamosGuate pic.twitter.com/rgdP60D7gB
— Everaldo Valencia (@Evalencia19) March 29, 2016