Política

Los tres desafíos con los que asume Blanca Alfaro la presidencia del TSE

La magistrada recibe un Tribunal Supremo Electoral cuestionado por investigaciones del Ministerio Público.

La magistrada Blanca Alfaro será la cuarta presidenta de la actual magistratura del TSE. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego González).

La magistrada Blanca Alfaro será la cuarta presidenta de la actual magistratura del TSE. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego González).

La magistrada Blanca Alfaro es, a partir de hoy, la nueva presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y, entre otras decisiones, hay tres que deberían ocupar su agenda en las próximas semanas, según analistas consultados.

Ampliar el período electoral, defender a la institución de las investigaciones del Ministerio Público (MP) y velar por la toma de posesión de los ciudadanos electos son sus principales tareas, a criterio de un grupo de analistas que evaluó el contexto en el que la magistrada asume la presidencia del TSE.

Para la toma de posesión no hubo ningún acto protocolario en el TSE, aunque Irma Palencia, presidenta saliente, sí efectuó el martes recién pasado una ceremonia de presentación de memoria de labores, en el Parque de la Industria, a la cual no asistió Alfaro.

Alfaro es la cuarta magistrada que ocupará la presidencia del TSE y asume apenas cinco días antes de que concluya el período electoral —31 de octubre—.

Período electoral

Algunos partidos políticos y sectores sociales pidieron al TSE ampliar el período electoral, pero el tema ya no se trató durante la gestión de Palencia, quien delegó la tarea a la nueva presidenta.

Quienes abogan por la ampliación del período electoral afirman que serviría para proteger el proceso y, en consecuencia, garantizar que no se busquen mecanismos que atenten contra la democracia y pretendan anular los resultados de las votaciones en primera y segunda vuelta a través de denuncias penales e investigaciones de parte del Ministerio Público.

“Con esta acción no es que se blinde todo el proceso electoral, pero manda un mensaje claro, y es que la institucionalidad se está asegurando y que se está defendiendo la voluntad popular”, apuntó Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep).

Dicha petición no es nueva. En las reuniones semanales entre el TSE y partidos políticos se discutió en más de una ocasión, pero hasta ahora la institución no ha mostrado ninguna postura al respecto.

Virginia Pinto, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), dijo que se tiene que evaluar la propuesta antes del 31 de octubre, pues existe incertidumbre en cuanto a si es posible modificar el plazo después de esa fecha.

Aunque existen argumentos a favor de una ampliación del proceso, María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), opina que la decisión podría crear cierta carga adicional para los voluntarios que integran las juntas electorales.

“De hacerlo, creo que sería para hacer una alianza con Semilla. Es un gana y gana, tanto para los magistrados como para Semilla, pero sería muy cargado para las juntas electorales, porque ellos ya terminaron su trabajo”, dijo Aceña.

Investigaciones del MP

Luego de los resultados preliminares de la primera vuelta electoral, celebrada el 25 de junio, el MP comenzó una serie de requerimientos de información tanto al TSE como a los órganos electorales temporales.

Ante ello, Hidalgo considera que la nueva presidenta del TSE, acuerpada por el pleno, tendrá que apoyar a los cientos de voluntarios electorales.

“Tiene que ser un apoyo y hasta una defensa a los que han integrado las diferentes juntas electorales, por las investigaciones que tiene el MP”, comentó.

Aceña considera que el MP tiene tres grandes casos en torno al evento electoral: el que involucra a Movimiento Semilla, la compra del sistema informático y uno que se desconoce y que habría propiciado el secuestro de actas electorales.

La analista afirmó que el MP “ha sido imprudente a como lo han hecho”, y descartó que se pueda sostener una narrativa de fraude electoral.

“Yo, que conozco el sistema electoral, le puedo decir que está blindadísimo. Es imposible que hayan hecho fraude”, indicó.

Defender resultados

El TSE ya hizo oficiales los resultados de la primera y segunda rondas electorales; incluso ya entregó credenciales, pero, en vista de la coyuntura, los analistas señalaron que tendrá que defender los resultados y velar por la toma de posesión de los funcionarios electos.

“Viene a ser un tema que tendrá que ver el pleno para la preparación que se tenga que hacer, para velar por que se mantengan los resultados de las elecciones, que se respete la voluntad popular”, comentó Pinto.

Para Hidalgo, la responsabilidad que tendrá en los próximos meses el TSE es mayúscula, porque, por el contexto actual, llegar a la toma de posesión y que quienes ganaron en las urnas tomen posesión es un auténtico reto.

“Hacer valer y prevalecer el ejercicio y los resultados electorales desarrollados ese año es un enorme reto”, recalcó.

Los expertos hacen énfasis en que todas las decisiones que tomará el TSE tendrán como base un cuerpo colegiado, en el cual se aplica la decisión de la mayoría.

Sin embargo, afirman que el papel del magistrado presidente es fundamental porque se convierte en ese rostro que representa a toda una institución.

El primer presidente de la actual magistratura fue Mynor Franco, quien impulsó una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que fue ignorada en el Congreso.

Fue seguido por el magistrado Rafael Rojas, quien asumió en medio de un escándalo por aparentemente haber impulsado su postulación con un doctorado falso.

La tercera en ocupar el cargo fue Palencia, quien tuvo a su cargo la planificación y ejecución de las elecciones generales del 2023.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.