En entrevista a Prensa Libre dijo estar consciente del reto para los próximos 15 meses.
¿Por qué aceptó el cargo cuando quedan 15 meses para que finalice el período?
Hay factores relacionados con la desnutrición crónica que tenían que mejorar, y analizar que la situación de vacunas podía mejorar. Aceptamos el reto con la condición de que el Ministerio no es un asunto de un hombre; es de equipo.
¿Pensó que además de la desnutrición hay problemas como el Pacto Colectivo y desabastecimiento?
Sí. En la Sesán conocí lo que está pasando en Salud y los detalles a lo interno. Todo es un reto, pero tenemos la fe. Veo como un designio del cielo el estar en esta posición y en este momento.
El Ministerio es visto como un foco de corrupción, ¿Cómo se va a proteger?
En el análisis está involucrada la Comisión Presidencial de Transparencia, que ya trabaja en el Ministerio; van a ser nuestros ojos a lo interno. Tenemos un equipo de confianza para trabajar.
¿Sabe de casos de corrupción en Salud?
El diagnóstico que tenemos nos da muchas luces, pero estar allí nos va a dar la mayor claridad. Es asumir el compromiso ante la historia.
¿Va a soportar presiones de sindicatos, población, médicos y proveedores?
Sí. Tengo conocimiento de la forma en que funciona, pero es conocimiento externo. Estar dentro del Ministerio traerá sus propios retos y momentos de toma de decisión.
¿Cuál es su prioridad?
Que la atención hospitalaria sea humana, y la Ventana de los Mil Días. Hay un equipo detrás y habrá en muchos momentos personas de sociedad civil y del sector empresarial con quienes nos hemos acercado, y de organizaciones vinculadas con salud que pueden apoyarnos para operar de mejor manera.
¿Tiene integrado su equipo de trabajo?
La cantidad de personas que se debe cambiar va a depender del conocimiento interno, pero el presidente y la vicepresidenta ya tienen los perfiles del elemento que nos va a apoyar. Tengo personas de confianza que han trabajado conmigo y parte del equipo de la Sesán.
Prioridades
Que la atención hospitalaria sea más humana.
El Pacto Hambre Cero y la Ventana de los Mil Días.
Comprar vacunas solo a través de la OPS, por tener los precios más bajos.
Que no haya desabastecimiento de vacunas.
Q17 millones destinados a la red hospitalaria. El Roosevelt y el San Juan de Dios podrían recibir Q5 millones cada uno.
Presentar en una semana plan de acción para los próximos 15 meses.
Verificar la calidad del gasto en hospitales.