El cambio en la dirección del ministerio se realiza luego de un proceso de transición que inició el 30 de junio, día en que Anzueto cumplió con su tiempo de servicio en la institución armada.
La actividad en donde el mandatario juramentó a López Ambrosio se realizó en las instalaciones del ministerio de la Defensa, antigua Escuela Politécnica, ubicada en la zona 10.
Durante la ceremonia también se reconoció la trayectoria de Anzueto, a quien se le condecoró con la Cruz del Ejército de Guatemala y botón del deber cumplido. El gobernante agradeció al exfuncionario por su trabajo al frente del ministerio.
Cambio
Según la página oficial del Gobierno, “el nuevo encargado de las fuerzas castrenses resumió la proyección de su gestión en darle continuidad a los planes trazados por su antecesor, Ulises Anzueto, y por el Comandante General de la institución, Otto Pérez Molina”.
“El Ejército de Guatemala tiene definidas sus funciones en la Constitución Política de la República, y a ella tenemos que sujetarnos, es básico el tema de la seguridad fronteriza y apoyar a las instituciones que lo requieran, en este caso la PNC”, declaró López Ambrosio, según el sitio electrónico estatal.
Entre esos planes se encuentra el respaldo a la Policía Nacional Civil, aumentar la presencia y control de las zonas fronterizas e impulsar el Pacto por la Paz, Seguridad y Justicia. Según López, dará prioridad a recuperar las capacidades del Ejército.