Pasaportes en Guatemala: Migración prepara millonaria licitación

Las bases de licitación ya están listas y un equipo de la Dirección General de Migración (DGM) le hace los últimos cambios al documento preparado por el ministerio de Gobernación.

En  centros de emisión, Migración entrega un promedio de mil 500 pasaportes todos los días. Se necesita documento de identificación, boleto de ornato y pago en el  banco.
En centros de emisión, Migración entrega un promedio de mil 500 pasaportes todos los días. Se necesita documento de identificación, boleto de ornato y pago en el banco.

A 70 días que finalice el período del actual Gobierno las autoridades quieren dejar el servicio de emisión de pasaportes a cargo de una empresa privada, práctica que en el pasado fue motivo de múltiples actos de corrupción.

El ministro de Gobernación, Enrique Dehengart y sus principales asesores, Luis Alfredo Monterroso Martínez y Danilo Antonio Tager Castellanos, ya tienen listas las bases de licitación.

En el pasado, la Corporación Inmobiliaria La Luz obtuvo contratos por Q244 millones para la emisión del pasaporte.

Prensa Libre tuvo acceso al documento de 126 páginas: “Suministro de libretas de pasaporte y prestación se servicios integrales para la captura de datos (enrolamiento), personalización, administración de procesos y servicios relacionados con la emisión de pasaportes, para los ciudadanos de la República de Guatemala”.

Desde el 7 de octubre la escritura fue enviada a la Dirección General de Migración (DGM) para que sea analizada por un grupo de funcionarios de esa institución encabezados por: Ana Elizabeth López Montenegro, subdirectora de documento de identificación internacional; Carlos Rafael Alvarado Torres, subgerente financiero y Valeria Fernanda Castellanos De León, gerente de informática.

La orden emitida desde Gobernación fue que se hagan correcciones y revisiones en dos semanas, para que luego sea subida a Guatecompras.

El grupo de funcionarios ha trabajado de manera hermética el documento y pese a que se les solicitó una explicación, tanto López Montenegro como Castellanos de León, negaron que trabajen en el borrador. Ambas fueron entrevistadas en la DGM la semana pasada e indicaron que desconocen

“Yo estoy trabajando en otros temas que me delegaron como el reglamento del Código de Migración y la elaboración de un pasaporte para refugiados. No sé nada de lo que usted me está diciendo”, dijo López Montenegro.

Mientras que Castellanos De León al ser abordada respondió: ¿A usted quien le dio esa información?, agregó que no están laborando en ese tema y que debería ser el director de la DGM, Carlos Enrique Morales Cancino, quien diera más explicaciones; sin embargo, él no pudo ser localizado.

La vocera de la DGM, Alejandra Mena, no respondió a las solicitudes de entrevista que se le hicieron para hablar con Morales Cancino.

El viceministro de Gobernación, Remberto Ruiz, dijo que lo único que él sabe es que se está haciendo un procedimiento sobre el tema de los pasaportes, pero que no tenía más información.

Tratamos de localizar al ministro de Gobernación, Enrique Dehengart, pero no respondió a las llamadas y mensajes dejados en su celular.

Fue de 2011 a 2012 la última vez que la emisión y entrega de pasaportes estuvo a manos de la empresa Corporación Inmobiliaria La Luz contrato que fue autorizado por Dehengart quien fungía como interventor de la Dirección General DGM nombrado por el presidente Álvaro Colom.


1 de 3

2

Rosine Molla Hace 1 semana

Aquí le damos una solución rápida y fácil para el crédito entre los individuos a una tasa del 2% para su proyecto, el sueño y la realización

Correo : valentinthierry6@gmail.com

    Ronny Cifuentes Hace 1 semana

    E/S/T/A/F/A/D/O/R