La injerencia de diputados y alcaldes en la cartera fue uno de los hallazgos de las nuevas autoridades, quienes aseguran que los empleados recibían órdenes de estos funcionarios y que varias páginas de internet se utilizaban en nombre del ministerio para promover su imagen entregando los programas sociales.
También se informó que 198 mil de 264 mil beneficiarios de la Bolsa Segura recibían los alimentos sin haber sido sometidos a un estudio socioeconómico y que las entregas se hacían en el departamento de Guatemala, donde la pobreza es del 18 por ciento, pero no en Alta Verapaz, que registra hasta 78 por ciento de población con necesidad.
Ministra Norma Quixtán dice que empleados recibían órdenes de diputados y alcaldes para programas sociales pic.twitter.com/KgqeJ4Y6n1
— Henry Pocasangre (@PocasangreHenry) November 19, 2015
“La bolsa segura fue focalizada al área urbana. El ministerio es bueno pero lo usaron de bolsa de empleo y regalos”, dijo la ministra.
La denuncia también incluye el hallazgo de 15 plazas fantasma en la planilla registrada en la capital y la contratación de 18 asesores, quienes habrían conformado, junto a otros trabajadores, tres sindicatos para evitar ser despedidos.
Quixtán dijo que sugerirá a la próxima administración que para el año 2017 se incluya en el presupuesto un artículo que prohíba todos estos vicios.
También en Salud
La injerencia de diputados y alcaldes durante administraciones anteriores también fue denunciada en el Ministerio de Salud por el actual jefe, Mariano Rayo.
Según el funcionario, en la cartera se encontraron tarjetas con instrucciones para contratar al personal designado por funcionarios, incluidos el expresidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.
Rayo explicó que esas recomendaciones eran enviadas a través de tarjetas denominadas “de navidad”, donde se indicaba el puesto, salario y renglón en el que debía ser contratada la persona.