Ministro de Defensa afirma que narcojets hicieron urgente la compra de aviones Pampa III

Luis Miguel Ralda, ministro de la Defensa Nacional, aseguró que poder detectar jets que transportan droga en el espacio aéreo de Guatemala fue lo que urgió al Gobierno comprar los dos aviones Pampa III a Argentina.

Avión Pampa III. (Foto Prensa Libre: FAdeA).
Avión Pampa III. (Foto Prensa Libre: FAdeA).

El funcionario afirmó que Guatemala necesita los aviones Pampa III, debido a que no se tiene la capacidad para proteger el espacio aéreo nacional. “Es imposible que un helicóptero que recorre el país en 2 horas y media pueda competir con un jet que lo hace en 40 minutos”, justificó.

Ralda indicó que los Pampa III pueden alcanzar una velocidad de 800 kilómetros por hora, lo que les permitirá interceptar los aviones tipo jet que pretendan ingresar al país transportando droga u otro ilícito.

Detalló que en lo que va del año han localizado y decomisado 21 “aeronaves ilícitas” de 136 sospechosas. “Pero lo más dramático es que entre estas aeronaves hay 5 jets, eso nos preocupó y por eso tomamos esta medida urgente”, dijo el ministro.

“Es muy complicado seguir una aeronave con un vehículo o a pie”, afirmó Ralda al ser cuestionado sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad para impedir el trasiego de drogas en territorio guatemalteco.

Según el jefe del Ejército, la decisión del convenio con Argentina se debe a que cambió la emergencia, al referirse a la cantidad de avionetas y jets ilegales que han entrado al espacio aéreo nacional, debido a que las incautaciones incrementaron en alta mar, por lo que los narcotraficantes cambiaron de estrategia.

Justificó que no es la compra de las aeronaves, sino la adquisición de un sistema de seguridad para el espacio aéreo.

Lea además: Empresa argentina que vendió aviones Pampa III a Guatemala fue señalada de corrupción

“No es una compra-venta es un convenio específico para fabricación y suministro de un sistema de defensa aérea… que incluye el entrenamiento y equipamiento de nuestros pilotos, repuestos y becas para el personal de la FAG”. dijo.

Ralda agregó: “Nuestra gente en el campo está comprometida en la lucha contra las amenazas transnacionales”.

Respecto de si existe fraude de ley en la compra de los aviones, el ministro Ralda insistió que no, ya que hubo un convenio, sin embargo, refiere que no necesitaba pasar por la aprobación del Congreso de la República.

Contenido relacionado

> Aviones Pampa III: convenio con Argentina no contempla compra de equipo militar

> “Es una compra absurda y ridícula”: diputados critican negociación de aviones con Argentina

> Otra aeronave quemada es localizada en Escuintla

33

Byron Apen Hace 2 meses

Que te crea tu madre hijo de pu

Patrick Ghost Hace 2 meses

Mientras El Narco Ejercito siga ayudando a los Narcos, aunque se compre una flota de F-18, siempre estarán aterrizando Narco aviones en Guatemala.

Esteban Guzman Hace 2 meses

Lucrecia Hernández Mack durante su administración en el ministerio de salud, dio plazas fantasmas a muchos de sus amigos, entre ellos briselda, jordán rodas en un mes se gasta 930,000 en supuesta gasolina, thelma aldana compra un edificio en la zona 5 sobrevalorado, le dan una plaza fantasma en la usac y los chairos no dicen nada pero se compran aviones, allí si hasta se rasgan las vestiduras y salen hablando a más no poder pero de la demás corrupción no dicen nada

    Luiz Mendez Hace 2 meses

    esteban guzman BURRO!

CID ANONIMO Hace 2 meses

Jimmy y sus cómplices corruptos no querían que nadie se interpusiera en sus robos de recursos por eso sacaron a la CICIG de su camino, ya alcanzado su objetivo compraron para empezar 2 aviones con un costo de $14 millones cada uno de. los invito a comparar los aviones. El problema no esta en la compra de los aviones de combate, esta en el costo de estos y principalmente en la forma del origen de los recursos para comprarlos, ya que es un recurso fuera del presupuesto nacional lo cual endeuda mas al país y deprecia su valor económico, y estos recursos no son del presupuesto original de MINDEF. Estoy seguro que EEUU nos venderia y/o donaria sus MiG-29 u otro avión de alto nivel de combate a un menor costo que lo que pagamos por esos dos aviones y ellos nos apoyarían proveyendo repuestos, capacitación y mano de obra para lo que ellos nos dieran para el combate del narcotrafico.http://www.takeoffperu.com/2019/02/13/hungria-subasta-sus-mig-29-por-apenas-10-millones-de-dolares/?fbclid=IwAR3sJn1hD3vuirv0nWedTnHbA7Y1hYdQlCB0wQ4SkIJsY7M1TsjDoJ19JEM

Elfego Melgar Hace 2 meses

Si querian aereonaves por que rayos compraron naves de entrenamiento a una empresa corrupta por US $ 28 millones, mientras ese pais le compro jets de ultima generación a corea del sur por US $ 20 millones, el hueveo es descarado

Javier Castejon Hace 2 meses

AQUI NO ES COSA DE AVIONES SINO QUE EL GOBIERNO Y EL EJERCITO ESTAN COLUDIDOS CON EL NARCOTRAFICO.

Francisco Perez Hace 2 meses

Ya los estoy viendo enchachados con rumbo al talamaco…aunque como es de suponer los jueces comprados al rato los van a soltar

Nery Miron Hace 2 meses

Y no que lo negaba que se habían comprado dichas aeronaves el inepto del vice.!!

Javier Castejon Hace 2 meses

en guatemala hasta pericuchos como la prensa libre ayudan a los corruptos a narcotraficar, solo para estar en la nomina de los narcos como lo esta sandoval.

M Q Hace 2 meses

No le creo ni una letra de su gran mentira señor Ministro. Pero supongamos que sí son necesarias estas chatarras de avionetas millonarias, si en verdad quieren combatir el narcotráfico, porqué las compran a Argentina habiendo países aliados estratégicos, que son mejores oferentes, que pueden ofrecer aviones más modernos y a mejor precio, porqué este modelo dinosaurio de 35 años de fabricación, porqué manejaron todo con secretismo, como si escondieron algo turbio. Se ve todo como que los agarraron con las manos en la masa. Si tiene un poco de dignidad, favor explíquese con la verdad y con pruebas.

    Luiz Mendez Hace 2 meses

    PUES SI! USA LOS HUBIERA DONADO GRATIS! JIMMY Y RALDA TENDRAN QUE SER HUESPEDES DE MATAMOROS O ZAVALA Y SI NO HAY ESPACIO, A PAVON O EL INFIERNITO!

Gil Zu Hace 2 meses

Nadie discute el trasiego de drogas por nuestro pais con la corrupcion dentro del gobierno pero usted MInistro y Jimy Morales violaron la ley de cotizaciones y ademas no pidieron autorizacion al pueblo.

Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

El convenio con los argentinos no era para equipo militar
esa es pura paja de Ralda para hacer la compra a escondidas

MARIO ARANGO Hace 2 meses

El problema de la droga es de Estados Unidos, aquí nuestros problemas inmediatos son otros, perdón mi buen amigo Ministro, no es justificable semejante aberración, jamás entenderé en mi ignorancia quizás… porqué? lo hicieron y compararle a un Presidente Argentino, como Macri, que el el nuevo descendiente de la mafia Italiana. Caso empresas de papel en Panamá entre otros. No es justo. Dios nos ilumine y bendiga en Guatemala, pero de la ignominia nadie se libra.

Marcial Morales Hace 2 meses

Los comentarios que sean mas objetivos y no solo repetir como loros, da pena leerlos, porque no tienen seriedad sino mas chismes y conjeturas. Amigos sus comentarios no educan y ese podría ser el grado de cultura que tenemos.

    Francisco Perez Hace 2 meses

    Chupala.

      Luiz Mendez Hace 2 meses

      LO MISMO DIGO SR. PEREZ!

    Francisco Perez Hace 2 meses

    Que te preocupa? Que en Argentina piensen que somos mulas….jajaja decile eso a tu presidente.

Rogelio Guillen Hace 2 meses

Si ministro Ralda dice haberce incautado 5 naves y las tienen a la mano. Pa’ que ir asta la Argentina y gastar millones que en Guate. Pueden usarse esas 5 naves.

    Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

    Porque lo que encuentra el narcoglorioso son AVIONETAS
    El idiθtα de Ralda cree que la gente no puede diferenciar una avioneta de un jet
    Al menos sin querer Ralda si confirmo que fue una mulada aquella de Jimmy
    y sus camiones viejos

    Carlos Enríquez Hace 2 meses

    Notable comentario.

Abel Ramírez Hace 2 meses

En relación a si es ilegal o no la compra no es este señor Ministro el que tiene que explicar al pueblo, para eso están los entes de fiscalización e interpretación de las leyes penales en el país, eso es como estar metiendo las manos en ramos que no son de su competencia. El pueblo ya no es un ignorante, hay gente muy capaz, profesionales en interpretaciones legales de esos convenios. Las extructuras del narcotráfico metidas dentro de los organismos del Estado, no se combaten con aviones supersónicos, con una CICIG y un MP con mucho respaldo dejando a un lado eso de ingerencia extranjera, es suficiente, y eso no tiene un alto costo de más de 300 millones y es más efectivo, es cuestión de voluntad para gobernar bien, con mucha conciencia social, no importa que se vengan encima los muros que sostienen todo ese mal.

Francisco Perez Hace 2 meses

No me siento ofendido…me siento ultrajado con estas mentiras de basura…quiero lloooraaaar…

Francisco Franco Hace 2 meses

Mas claro ni el agua.

    Ronny Cifuentes Hace 2 meses

    A la gran! pensé que ya te habías suicidado!

Obed Galvez Hace 2 meses

el ejercito siempre tiene para darse la grande 28 millones de dolares, generales que viven como reyes rodeados de seguridad estrategia buscar conflictos para continuar malversando los fondos de los guatemaltecos

Victor Vasquez Hace 2 meses

Bien venidos al nuevo narco pais … Ya que este gobierno termino de ajustarnos a la deriva ..

Victor Vasquez Hace 2 meses

SOLO OTRA MENTIRA MAS PARA AHORA QUERER HACER TUMBES EN PLENO VUELO ESOS YA ESTAN COMO EL “SEÑOR DE LOS CIELOS”

Castulo Kaska Hace 2 meses

😆… Para darles seguimiento y acompañamiento a las naves.. Y así q lleguen sin novedad… O extorsionar sino pagan derriban a la NARCO AVIONETAS.

Luis Ochoa Hace 2 meses

ni que la población fuera tan mula como para creer esas pajas a todas luces es una tranza entre militares y jimmi

Leonel Vasquez Hace 2 meses

Narcojects, son narcoexcusa del narcomoralejero narcogobierno.

Joel Sotomayor Hace 2 meses

Si dice que es urgente porque la entrega hasta para 2 años?. Y que chiste que diga que no es una compra sino una adquisición. Que explique cual es la diferencia según la Ley de contrataciones?