Guatemala

Nuevo ministro de Salud promete mejoras

El médico y cirujano Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez asumió como ministro de Salud, en medio de una crisis hospitalaria reconocida por las autoridades, pero con la promesa de resolver esos graves problemas en el país.

El presidente Otto Pérez Molina juramenta a Jorge Villavicencio en la Casa Presidencial. Observa el secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez.

El presidente Otto Pérez Molina juramenta a Jorge Villavicencio en la Casa Presidencial. Observa el secretario general de la Presidencia, Gustavo Martínez.

Villavicencio, quien fue director ejecutivo del Hospital Roosevelt, ofreció “transparentar la gestión del Ministerio”. Sustituye a Francisco Arredondo, quien renunció por quebrantos de salud.

El funcionario prometió, en su primera conferencia de prensa que va a agilizar los procesos administrativos y de compra de medicamentos, mejorar las condiciones de los médicos y los indicadores de salud.

“El desabastecimiento —de medicamentos y equipo— es un problema bastante serio. Lo primero es activar el Ministerio, porque no es posible que se tarden tres o cuatro meses para pagarle a los proveedores”, agregó.

Además, prometió hacer un recorrido por el Hospital Roosevelt, por invitación de directivos de ese nosocomio, la cual también extendieron al presidente Otto Pérez Molina.

Antes de ser juramentado, el gobernante repasó los grados académicos del nuevo funcionario y su paso por la administración pública.

En su despacho

Villavicencio tomó posesión formal de su cargo a eso de las 13 horas, cuando llegó al despacho en el Ministerio de Salud, en la zona 13, y ofreció un discurso a los trabajadores que hasta ese momento no lo conocían.

El ministro expuso que su objetivo principal es trabajar por la salud de los guatemaltecos y proveer mejores servicios en todas las áreas. Prometió mejorar las condiciones de los salubristas y asegurar el abastecimiento en todo el sistema de Salud.

En problemas

En tres meses y medio de gestión, el Ministerio de Salud se ha enfrentado a varios problemas que reflejan esa crisis: la renuncia del ministro y un viceministro, y manifestaciones y paralización de servicios en los dos principales hospitales de la capital.

En marzo último se dio una protesta de ancianos de las casas Dulce Refugio, quienes solicitaban Q18 millones. El 10 de abril se oficializó la dimisión de Arredondo, por problemas de salud, pero personas allegadas a este aseguraron que su retiro fue por desacuerdos con la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El 17 de abril, miembros de la Junta Directiva del Roosevelt denunciaron falta de insumos, y que solo contaban con recursos suficientes para una semana. El presidente negó tal situación y aseguró que si en el hospital había escasez, se debía a la falta de previsión de los directivos.

El 19 de abril, autoridades del Instituto de Cancerología denunciaron crisis económica, debido a que el Ministerio de Salud no les transfirió Q5 millones, que son parte del aporte anual.

En los días siguientes, médicos del Hospital General San Juan de Dios paralizaron labores en la consulta externa, porque se les debían varios sueldos. Después, directivos del Roosevelt invitaron al mandatario a que revise las instalaciones que ocupan.

ESCRITO POR: