“En los últimos dos años, Líder ha detenido el Congreso a través de diferentes estrategias. Ahora tiene el sartén por el mango en la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2015, y será importante contar con el apoyo de esa agrupación”, considera Gutiérrez.
Carlos Fión, jefe de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), indicó que el oficialismo requerirá del resto de bancadas para la aprobación de una agenda, sin importar cuál sea la temática.
“Ninguno de los dos bloques tiene mayoría —80 votos—, no hay aplanadora, por lo que las bancadas pequeñas toman relevancia. Cualquiera de los dos que quiera algún tema, deberá dialogar y buscar consenso con nosotros”, añadió Fión.
Luego del cambio, el PP quedó con 47 congresistas, con los diputados independientes y el resto de bancadas —excluyendo a Líder— suman 105, por lo que, para aprobar una norma de urgencia nacional, todos tendrían que estar de acuerdo y no faltar ninguno.
Según el jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza, Orlando Blanco, desaparecerá la figura de 105 votos, y no se podrán aprobar leyes de urgencia nacional, por lo cual es necesario negociar con el resto de bancadas para alcanzar los 80 votos en tres lecturas.
El politólogo independiente Álvaro Pop indicó que el PP tendrá que negociar con los diputados, no con los partidos, porque “la dinámica del Congreso se mueve sobre los intereses individuales y personales que impulsan a las bancadas a tomar posición”.
Estira y encoge
En tanto, el PP y Líder no ceden. Según el jefe de la primera agrupación, Juan José Porras, apoyarían leyes de su principal opositor solo si es para mejorar las condiciones del país y no para capitalizar apoyo en la próxima campaña electoral.
“No apoyaríamos el indulto presidencial, ni el fomento a la lectura, porque son para sumar votos”, adelantó.
Roberto Villate, jefe de Líder, afirmó: “Si vemos que las leyes son importantes para el país, les daremos el voto, como lo hicimos con la Ley de la Vivienda, pero si el proyecto del Presupuesto no es objetivo, inteligente, racional, analítico y programático, no lo apoyaremos, igual que el préstamo”.
Restan importancia
Aunque el PP se enfrentará al partido con el que han sido contendientes en los últimos dos años y medio, ahora pretenden restar importancia a la pérdida por el transfugismo de sus congresistas.
Además, varios diputados oficialistas afirman que con los cambios recientes Líder solo ganó unos cien mil votos entre Jalapa, Jutiapa, Mixco y Escuintla, y que, en el caso de Arturo Sandoval, este se retiró porque el partido decidió apoyar a otros antes que a él.
“Tenemos calidad, no sólo cantidad. Además, sumaremos unos cuantos diputados en los próximos días”, dijo Porras.
Villate respondió: “Ese comentario me sonó a hombre o a mujer despechada. Los diputados llegan a Líder porque están en las estructuras que el partido necesita. Las personas que se vienen con nosotros no son escolares, tampoco somos vendedores de ilusiones, el partido cumple lo que promete y está bien definido en lo que se quiere lograr para el bienestar del país”.
PRESIDENTE
“No hay diferencia”
El presidente Otto Pérez Molina aseguró ayer que con cuatro o cinco diputados más o menos en una bancada —en este caso Líder— “no hace ninguna diferencia ni es relevante”, porque no es como antes de que creciera el número de diputados a 158, cuando había bancadas con mayoría de hasta 80 legisladores.
Como ejemplo citó al Frente Republicano Guatemalteco y al Partido de Avanzanda Nacional. Sin embargo, cree que eso obliga a las bancadas a buscar una agenda común.
Pérez Molina piensa que el transfuguismo continuará, incluso en su bancada, lo cual lamentó porque los diputados fueron electos bajo un símbolo y principios que después “dejan por un lado por ofrecimientos personales”.
Sobre el préstamo para el presupuesto del 2014, dijo que enviará a funcionarios del Ministerio de Finanzas a dar explicaciones a los diputados y aclarar dudas.-Por G. Contreras.
Postura
Promesas incumplidas
El diputado por Jalapa y hasta el pasado miércoles secretario departamental del Partido Patriota, Ricardo Arturo Sandoval, justificó su renuncia al bloque oficial y su afiliación a la bancada de Líder con la falta de apoyo del oficialismo a los proyectos sociales y promesas de campaña en su distrito.
En conferencia de prensa en la sede legislativa de Líder, Sandoval acusó de “falta de voluntad política” al Ejecutivo para invertir en Jalapa en proyectos de infraestructura, motivo que determinó su salida del partido oficial.
“Ha habido una gestión constante ante los distintos ministerios, y la decisión —de renunciar al bloque oficial— no fue personal sino coyuntural, porque represento los intereses del departamento, y estar a estas alturas discutiendo si se hace o no la inversión era motivo suficiente para abandonar las filas”, aseguró.-Por Alex Rojas