Guatemala

Se afina austera ceremonia para cambio de Gobierno

Aunque la toma de posesión de las autoridades de Gobierno siempre ha contado con la presencia de presidentes de distintos países, en esta oportunidad se invitará sólo a los más cercanos, por la falta de recursos.

Forma en que se verá el Teatro Nacional durante la toma de posesión del nuevo gobierno. (Fotoarte Prensa Libre: Cortesía Congreso)

Forma en que se verá el Teatro Nacional durante la toma de posesión del nuevo gobierno. (Fotoarte Prensa Libre: Cortesía Congreso)

El director de Protocolo del Congreso, Yari Miraslov Alburez, explicó que la decisión de las autoridades fue realizar la mayor cantidad de ahorros necesarios, debido a la situación de austeridad que enfrenta el país.

“Tanto el gobierno actual, de Alejandro Maldonado, como el entrante de Jimmy Morales, han solicitado que la toma de posesión sea con bastante austeridad. Dijeron que Guatemala no esta para poder gastar”, explicó.

Según Alburez, en años anteriores Guatemala se “ha invitado” a todas las naciones con los que tiene relación con el país; “han venido bastantes jefes de Estado, Reyes, representantes, pero en este momento no se tiene la capacidad de hacer tal invitación”.

Agregó que “para reducir costos, lo que se pretende es invitar a los presidentes de la región, los que integran el SICA –Sistema de Integración Centroamericana–, al presidente protémpore de la SELAC –Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños–, que es el Presidente del Ecuador, Rafael Correa. Las invitaciones son más cerradas, no para todo el mundo, sino para la región”.

También se invitará a los vecinos más cercanos: México y Estados Unidos, dijo el Director de Protocolo del Congreso.

En declaraciones anteriores, el vicepresidente electo Jafeth Cabrera, aseguró que se pretendía un gasto no mayor a Q3 millones para la sesión solemne de cambio de mando.

Dos etapas

Ana Isabel Antillón, directora Legislativa del Congreso, explicó que la Sesión Solemne se llevará a cabo en dos partes, la primera en el Palacio Legislativo, donde se recibirá por escrito o se escuchará el informe del Presidente Maldonado, se hará el cierre del período de sesiones y de la séptima legislatura, y se hará la juramentación de los nuevos diputados.

“Hay un momento en donde se juntan las dos legislaturas, los nuevos ven partir a los que ya no lograron reelegirse y toman sus lugares para hacer la elección de la nueva Junta Directiva”, explicó Antillón.

Mientras sucede esto, la Junta Provisional de Debate toma el mando del Congreso. Ésta debe estar integrada por los tres diputados más antiguos, por lo que le correspondería a Arístides Crespo, Baudilio Hichos –si logra permanecer en su curul–, y Nineth Montenegro o Iván Arévalo, detalló Alburez.

Los diputados no podrán trasladarse al Teatro Nacional, hasta que esté electa la nueva Junta Directiva. Alburez recuerda que durante la época de Ramiro De León Carpio no se lograban acuerdos, por lo que el presidente electo debió esperar hasta entrada la noche para poder ser juramentado. “Creo que se llegó a las 19 horas y no se avanzaba”, dijo.

Antillón también recalcó que aunque las últimas legislatura no han sido gobernadas por aplanadoras, se ha logrado acuerdos rápidos, pues los consensos comienzan a buscarse desde que están las reuniones preparatorias.

Antillón explicó que los diputados electos deberán empezar a llegar al Congreso para las reuniones preparatorias desde el 6 de enero, donde también recibirán un pequeño curso inductivo de la forma en que funciona el Legislativo.

Segunda fase

Luego de elegir Directiva, se declara un receso en la sesión, el que es aprovechado para trasladar a los diputados hacia el Teatro Nacional, donde se hará la toma de posesión del presidente Jimmy Morales.

Esta etapa es coordinada por la Cancillería, entidad que por Ley tiene la obligación de encargarse del cambio de mando.

Morales recibirá la investidura del nuevo Presidente del Congreso, el cual deberá ser electo ese mismo 14 de enero.

Hasta el momento se tiene contemplado que la primera etapa de la sesión sea convocada a las 9 horas, luego, se iniciaría la segunda en el Teatro Nacional a las 4 de la tarde.

Austeridad

Alburez explicó que el Congreso también será austero, por lo que se cree que podría gastarse solo en ornamentos florales.

En tomas de posesión pasadas han acudido una diversidad de presidentes, en su momento participó Hugo Chávez, de Venezuela; Lula Da Silva, de Brasil; Álvaro Uribe, de Colombia; Felipe Calderón, de México, y el Príncipe Felipe de España.

Según el Director de Protocolo del Congreso, tal vez podría acudir el Rey de España, Juan Carlos I, pero aún está por definirse la invitación.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: