El presidente declaró que no es necesario que se vea como apoyo político o al Gobierno, sino como un asunto de prioridad nacional.
Los diputados rechazaron con 59 votos el estado de Calamidad y fundamentaron sus argumentos en que no hay fundamento jurídico para una Calamidad, pues no se observan emergencias.
“En todo caso insisto, esa responsabilidad recae directamente sobre el Congreso de la República, o por lo menos en aquellos diputados que no apoyaron una disposición de esa naturaleza”, enfatizó el mandatario.
Morales habló luego de participar en el McDía Feliz junto a varios de los ministros e insistió que no se decreta Calamidad o Prevención cuando ocurre un desastre, sino que debe ser antes para evitar y prevenir lo que pueda suceder.
“La responsabilidad si algo pasa está más que claro que queda para el Congreso. Tenemos millones de personas viviendo en sitios de riesgo, tenemos millones de personas que pueden sufrir por el invierno, que todavía viene lo más copioso, viene época de huracanes”, remarcó.
El presidente Jimmy Morales aclaró que han planteado dos veces la petición, la primera en un acuerdo gubernativo y la segunda con una petición al Legislativo.
Apoyo externo
“La comunidad internacional nos ha ayudado bastante, y si llegara a pasar una tragedia estoy seguro que la comunidad internacional nos va a ayudar, pero insisto, nosotros como país debemos tomar nuestras responsabilidades y parte de esas responsabilidades es prevenir”, manifestó el Presidente ante consultas de la posibilidad de solicitar apoyo extranjero ante un desastre.
Morales aclaró que seguirán trabajando con los recursos que tienen. Recordó que desde enero han solicitado nuevos cambios a la Ley de contrataciones.
“Se la hemos dado al señor Jairo Flores, que es el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, y yo no sé si no ha querido, si se le ha perdido o cualquier otra cosa, pero ya ha pasado más del tiempo legal para que eso fuera aprobado”, remarcó.
Agregó que la no aprobación demuestra quiénes y a qué partido no le importa realmente la salud y bienestar de los guatemaltecos sino que están haciendo juegos políticos como se hacía de la vieja forma.