Guatemala

Salud paga a dos mil empleados que no trabajan

Autoridades del Ministerio de Salud solicitaron una ampliación a la denuncia contra el pacto colectivo de esa institución porque se paga a personal que no labora por licencias sindicales.

Sindicalistas del Frente Nacional de Lucha (FNL) en audiencia judicial, sobre el pacto colectivo (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Sindicalistas del Frente Nacional de Lucha (FNL) en audiencia judicial, sobre el pacto colectivo (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández, explicó que se solicitó la ampliación de la denuncia contra el pacto, porque al hacer la revisión identificaron que como parte de los beneficios otorgados hay uno que permite no llegar a trabajar a por lo menos dos mil empleados.

“En el pacto se otorga licencias sindicales para no trabajar a nueve integrantes del comité ejecutivo del sindicato, así como a cuatro trabajadores más de cada filiar, tres de cada subfilial, dos de cada sección y dos más del consejo consultivo. Como empleados en verdad no sabemos cuántas personas gozan de este beneficio, pero haciendo cuentas creemos que son más de dos mil”, detalló Hernández.


Según la funcionaria en el análisis que efectuaron con la Procuraduría General de la Nación (PGN) se percataron que estos permisos sindicales contravienen con la Ley de Servicio Civil del Estado, el Código de Trabajo y otras leyes y convenios internacionales.

La ministra de Salud indicó que desconocen a ciencia cierta cuál es el impacto económico en salario para este personal, ya que según el mismo pacto colectivo, estas personas ya no dependen de los permisos del patrono, sino que es de los mismos sindicalistas, así que no se sabe quiénes son los que gozan de este beneficio, ni cuanto devengan.

“El impacto no es sólo salarial, hay que tomar en cuenta que esas personas no están haciendo las tareas por las que fueron contratadas y seguramente se ha tenido que cubrir de alguna manera”, lamentó.

Grupos de choque

La titular de la cartera de Salud aseguró que tomando en cuenta esta situación, es fácil darse cuenta que los grupos de choque que han participado en las manifestaciones son personas que gozan de esta licencia sindical.

“Le Ministerio de Salud le está pagando a estos grupos de choque, y seguramente a varios netcenter, porque son muy activos en las redes sociales, eso no puede continuar así”, señaló.

La solicitud de ampliar la denuncia se hizo el pasado 28 de abril y el juzgado séptimo de Trabajo lo incorporó el dos de mayo en la audiencia que se efectuó en torno al proceso que se lleva contra el pacto colectivo.

El proceso contra este instrumento laboral inició en 2015 cuando el sindicato demandó al Ministerio de Salud por incumplimiento al pacto colectivo. La primera audiencia pública por este caso se programó en febrero de 2017.

Luego de ello el Estado se defendió planteando una contra demanda a través de la PGN y el MSPAS en donde se solicitó la nulidad del reglamento de viáticos, algunos bonos que generan privilegios y se solicitó que se retirara de las obligaciones del ministerio el pago del abogado de los sindicalistas.

Según la ministra Hernández, el abogado de los sindicalistas está exigiendo un cobro de Q21 millones, de los cuales ya se le habría hecho efectivo Q14 millones.

“No existe ni contrato, es triste ver cómo una compra de Q400 mil en medicamentos lleve un proceso largo, pero la contratación de este abogado no tiene ni siquiera un documento legal que respalde sus servicios”, lamentó la funcionaria.

Prensa Libre trató de contactar a dos representantes del Frente Nacional de Lucha, pero no respondieron las llamadas. También se dejó un mensaje en su página oficial de Facebook, pero no hubo respuesta.

ESCRITO POR: