Llama la atención que el Organismo Judicial, la Universidad de San Carlos y el Tribunal Supremo Electoral, pese a ser las otras entidades que tienen iniciativa de ley por mandato constitucional, no presentaron ninguna iniciativa.
Favorecimiento
Del total de iniciativas presentadas este año, ocho fueron aprobadas por el pleno, o sea que solo el 6.9 por ciento se ha convertido en decreto.
De esos ocho proyectos cuatro propuso el Ejecutivo, como el 003-2014, que amplió el presupuesto para el 2014 por Q1,500 millones, y el 10-2014, que prórroga el acuerdo de subvención del proyecto de intensificación de las acciones de prevención y atención integral del VIH/sida.
También el 18-2014, que aprueba un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica por US$280 millones para la ampliación de la ruta CA-2 oriente, y el 22-2014, que avala el presupuesto del 2015 por Q70 mil 600 millones.
Destaca, además, que de las 12 iniciativas restantes, ocho ya tienen dictamen favorable y las cuatro que quedan fueron enviadas a una comisión para su análisis y discusión.
Esto contrasta con los datos de las demás iniciativas. De las 99 presentadas por legisladores, 34 no han sido leídas en el pleno y tampoco trasladadas a una sala de trabajo para discusión, y según consta en el informe de la Dirección Legislativa, de los restantes 65 proyectos que ya están en comisión, 39 tienen dictamen, ya sea favorable o desfavorable.
Carlos Aníbal Martínez, politólogo, refirió que las leyes aprobadas al Ejecutivo “no están dirigidas a mejorar el esquema legal del país, sino para darle una fluidez administrativa a la administración pública”.
De acuerdo con Martínez, pareciera que el Legislativo se convierte “en especie de apéndice del Ejecutivo”, aun cuando es un poder del mismo rango constitucional, porque “sustenta o respalda mucho las directrices del Ejecutivo”.
Cifras
16 iniciativas envió el Organismo Ejecutivo al Congreso.
4 Decretos fueron iniciativas del Ejecutivo.