La Dirección General de Migración (DGM) celebró ayer su convivio, en el hotel Intercontinental, para lo cual gastó Q89 mil 936 en la compra de 375 almuerzos para el personal.
La Secretaría de Asuntos Agrarios también organizó una actividad, el 4 de diciembre, en el Club de Oficiales La Aurora, en la cual erogó más de Q30 mil. Como suelen hacerlo varias instituciones, el personal fue convocado a una presentación de resultados en el 2014, que según un trabajador no duró ni media hora, y luego pasaron a la celebración, hasta la madrugada.
Sube gasto
De acuerdo con el Sicoin, de enero a octubre de este año los 14 ministerios, 14 secretarías y la Presidencia erogaron en Atenciones y Protocolo Q34.3 millones, un promedio mensual de Q3 millones 430 mil.
El gasto en esa partida aumentó de manera significativa durante noviembre y lo que va de diciembre. El Sicoin registra Q11.7 millones, lo cual equivale a que cada mes erogaron Q5.8 millones.
Entre las instituciones que más gasto muestran en este rubro están el Ministerio de Educación, con Q 4 millones 161 mil; Cultura y Deportes, Q3 millones 114 mil; la Cancillería, que suma Q1 millón 284 mil, y Gobernación, Q1 millón 273 mil.
Durante todo este año la partida presupuestaria refleja una erogación de Q46 millones.
Justifican
Algunos ministerios afirmaron que los gastos están en ley. Cultura y Deportes justificó que los Q12 millones gastados en el 2014 obedecen a la recepción de artistas y deportistas que destacan en el exterior, y a actividades culturales que por ley deben organizar.
En Educación, que ha gastado Q10.9 millones en todo el año, se informó que en el rubro se incluyen los gastos de hospedaje por la organización de los Juegos Escolares Centroamericanos, a cargo de la Dirección General de Educación Física.
El vocero presidencial, Jorge Ortega, aseguró que todos los funcionarios que hayan desobedecido la orden del mandatario, de no costear convivios, serán sancionados.
CRÍTICA
Mal uso de fondos
Óscar Vásquez, director de Acción Ciudadana, lamentó que los fondos públicos se utilicen para celebraciones, cuando a los agentes policiales no se les paga completo el aguinaldo y hay muchas carencias en Salud.
“El presidente debería destituir a los responsables de esos gastos”, afirmó.
ANÁLISIS
Faltó firmeza
Carlos Martínez, analista socioeconómico, expuso que las instituciones desobedecieron el mandato presidencial porque no hubo una política firme para evitar esos gastos, y como solo fue una orden verbal, la sanción no será tan severa.
Según Martínez, los responsables deberían reintegrar esos recursos.