Entre el personal que está pendiente de nombrar está el director del Registro de Ciudadanos, cargo que ocupa de manera interina Leopoldo Guerra, desde la salida de Miguel Solís Rojas, en febrero de este año.
Los otros son el jefe de Organizaciones Políticas, el director de Informática, el inspector general y el auditor electoral.
Jhony Ávila, representante del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), indicó que la preocupación se debe a que faltan seis meses para que dé comienzo el proceso electoral, y para ello se necesita personal calificado y que no esté ligado o vinculado con ningún partido político.
“Las personas que estaban a cargo de esos puestos fueron removidas a pocos meses de la elección, y las personas que lleguen a ocupar esos puestos, si no laboran en el Tribunal, van a llegar en ascuas y no van a conocer mayor detalle que lo que les ha dado su vida profesional”, expresó Ávila, al final de la cita, que se efectuó en el TSE a puerta cerrada.
Críticas
Luis Quiñónez, delegado del Partido de Avanzada Nacional, coincidió con las críticas de Ávila, al asegurar que ya está cerca el proceso electoral y no se ha nombrado a las personas que de alguna manera garantizan la democracia y que tienen a su cargo la función de supervisar todo el evento.
“El director del Registro de Ciudadanos no ha sido nombrado, y quien está a cargo es Leopoldo Guerra, quien está haciendo un buen trabajo, pero creemos que es necesario que se le confirme en el cargo. La otra preocupación es que nombren a otra persona que no tenga experiencia” electoral, refirió Quiñónez.
El representante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), César Fajardo, aseguró que les interesa como expresión política saber quiénes ocuparán esos cargos, ya que no se puede improvisar para las elecciones.
“Nosotros argumentamos que es preocupante, ya que a la vuelta de la esquina tenemos un proceso electoral y la gente no va a llegar a improvisar, y ellos —los magistrados— estaban evaluando y que iban a tomar la decisión en estos días”, señaló Fajardo.
Oswaldo Caal, del Partido Unionista, señaló que para ellos eso no es ninguna preocupación, porque los departamentos del TSE funcionan de manera normal.
La magistrada del TSE María Eugenia Mijangos les respondió a los representantes de partidos que se analizan expedientes para elegir a los idóneos, y que en poco tiempo se llenarán las plazas.
Por aparte, Mijangos criticó que los partidos continúan con la campaña electoral anticipada, y que el pleno trabaja en una medida alternativa que se implementará para frenar esa ilegalidad.
Agregó que en dos semanas se darán detalles de la medida que adoptará el TSE.