También evitaría el uso de mecanismos cibernéticos para atraer a jóvenes, mujeres y niños a labores inadecuadas, como la trata de personas, e incluso violaciones sexuales y asesinatos, como ha ocurrido con perfiles falsos, manifestó la jefa del bloque de EG, Nineth Montenegro.
La legisladora dijo que se debe sancionar a quienes, a través de aplicaciones como Secret, que permiten el anonimato, y otras se desprestigie o calumnie a personas a través de publicaciones ofensivas o falsas.
Aseguró que hay antecedentes de personas que han recibido sanciones pecuniarias mínimas, a pesar de que mediante perfiles falsos han atraído a jóvenes que buscan empleo que luego son secuestradas y obligadas a incurrir en actos ilícitos.
Obsoleto
Luis Fernández Molina, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, reconoció que el Código Penal debe revisarse, porque fue creado en 1973, y aunque ha tenido varias reformas, es necesario efectuar una adaptación a la realidad actual.
“Cuando se creó ni existían las computadoras, todo se hacía con papel carbón”, manifestó.
Sin embargo, el exmagistrado indicó que es importante aceptar que por más actualizada que esté la ley, la tecnología cambia a cada momento, por lo cual habría que modificar la normativa nacional al mismo ritmo, lo cual es imposible.
Agregó que tampoco se trata de leyes, ya que aunque se cuente con estas, para perseguir ese tipo de delitos se requiere tener expertos para descifrar los códigos tecnológicos que utilizan, y el Ministerio Público carece de los recursos para contratarlos.
Además de la propuesta de EG, en la Dirección Legislativa hay tres iniciativas para crear delitos informáticos. Proponen atacar el cibercrimen y proteger la propiedad industrial.
Defensa
Libertad de expresión
Luis Ovalle, del Observatorio de los Periodistas, afirmó que es válida la preocupación por los crímenes a través de las redes sociales, pero advirtió de que las propuestas deben ser bien analizadas, para evitar que se coarte la libertad de expresión, principalmente cuando se acerca el proceso electoral, que utilizará las redes sociales.
Opinión
Ya existen sanciones
El abogado penalista José Toledo aseguró que ya hay normas que castigan el bullying, por ejemplo, así como la coacción, la difamación, las amenazas y la discriminación, entre otras.
Sin embargo, reconoció que se deben buscar mecanismos que eviten el anonimato, porque promueven la impunidad.
Albedrío
No hay obligación
Luis Leal, experto en tecnología del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Usac, indicó que las redes sociales ya penalizan los abusos e insultos, y recordó que la pertenencia a esos sitios es voluntaria.
“A nadie lo obligan a abrir un perfil de Facebook”, manifestó.