El pacto se habría finiquitado la noche del miércoles último fuera del Congreso, con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Libertad Democrática Renovada (Líder), Todos, algunos independientes y bancadas con un integrante.
La directiva que se elegiría ayer la presidiría Roberto Alejos, de Todos, como lo informó Prensa Libre. También, Nora Cú y Delia Back, de Líder; Mario Taracena, de la UNE; Cristhian Boussinott, de Todos, y Luis Rabbé y Mario Torres, independientes.
Confirma regreso
Aunque dijo que aún no ha tomado una decisión sobre la directiva, Alejos reconoció que después de un año fuera regresará al Legislativo, aunque se negó a decir cuándo.
Refirió: “El Congreso está sumido en una de las crisis más graves de su historia. No funciona, no tiene rumbo y ha metido al país en graves problemas. Mi intención es regresar para impulsar las reformas a las leyes de la Carrera Judicial, de Postulación, de Colegiación Obligatoria y, el reto más grande, a la Constitución”.
“Sé que hemos esperado hasta dos horas para iniciar la sesión, pero hoy muchos diputados informaron que no podían venir debido a la lluvia. En muchos departamentos está lloviendo en este momento, por lo que creímos conveniente levantar la sesión”, manifestó Crespo.
Juan José Porras, jefe del PP, aseguró que la integración de la directiva era un rumor y que de trasfondo estaba la intención de integrar una comisión para investigar a Rivera.
Aunque el oficialismo propició la creación de la comisión que investigó el harinazo contra Baldetti, Porras ahora refirió: “Hay un proceso de investigación abierto que están haciendo otras entidades”, por lo que el Congreso no debe participar.
Roberto Villate, jefe de Líder, expuso: “Lo que espantó al pleno fue la UNE, y esa su comisión que quieren crear”. Expresó que no apoyarán “en ningún momento” una directiva, porque el 2015 es electoral, por lo que “no nos interesa ese tema”.
Orlando Blanco, jefe de la UNE, afirmó que el PP está espantado y teme que la oposición se una para impulsar asuntos que ellos no quieren.