Con la salida de López, Todos desaparecería como bloque, pero logró la inclusión de Buezo, quien se ha convertido en la congresista más tránsfuga de esta legislatura, con siete cambios de bancada desde el 14 de enero del 2012.
Roberto Kestler, nuevo jefe de Todos, reconoció que la salida de López, electo por Quiché, deja en dificultades a esa agrupación, porque además de dirigir la bancada era jefe de Actas y representante de la agrupación política en el Tribunal Supremo Electoral. Además, aclaró que tienen resueltos los requisitos legales con ese cuerpo colegiado.
Tramitan acuerdos
A pesar de la falta de quórum y de la oposición de la UNE, ayer el Congreso les dio trámite a las iniciativas que prorrogan por otro mes el estado de Calamidad en 12 departamentos afectados por la sequía, y en otros siete debido a los daños causados por el sismo ocurrido el 7 de julio último.
Según Orlando Blanco, jefe de la UNE, “la actuación del Congreso es ilegal y la prórroga de los estados de Calamidad, una farsa”, porque la Constitución obliga al Legislativo a conocer, modificar, aprobar o improbar el acuerdo del Ejecutivo.
“Lo único que quieren es justificar las compras por excepción. Vamos a volver a acudir a la Corte de Constitucionalidad para que de una vez por todas les aclaren que los estados de Calamidad son una farsa”, advirtió.
Para darles trámite a los acuerdos, el Congreso no requirió de 80 diputados, ya que ayer comenzó la sesión con quórum reducido de 40, y estos aprobaron trasladar a la Comisión de Gobernación las iniciativas sobre estados especiales, para su dictamen. Esa estrategia la ha utilizado el oficialismo durante varios meses.
7 CAMBIOS de partido lleva la diputada Leslie Buezo.