Política

“Nadie se muere por ir a Estados Unidos”: Señalados en la lista Engel se pronuncian

EE. UU. vincula a 20 guatemaltecos en actos de corrupción y los incluyó en el listado de personas del Triángulo Norte a los que se les restringen visas.

El Congreso de EE. UU. aprobó el año pasado la Ley de Compromiso Mejorado para el Triángulo Norte, que incluye la obligación de elaborar un plan de desarrollo para la región. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Congreso de EE. UU. aprobó el año pasado la Ley de Compromiso Mejorado para el Triángulo Norte, que incluye la obligación de elaborar un plan de desarrollo para la región. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este jueves 1 de julio del 2021 un listado que envió al Congreso de aquel país sobre personas señaladas en actos de corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras.

 

Los señalados guatemaltecos son:

  1. Gustavo Adolfo Alejos Cámbara: exsecretario privado de la Presidencia de Álvaro Colom.
  2. Felipe Alejos Lorenzana: diputado del Congreso de la República.
  3. Delia Bac Alvarado: exdiputada del Congreso de la República.
  4. Florencio Carrascosa Gámez: exalcalde de Joyabaj, Quiché.
  5. Álvaro Colom Caballeros: expresidente de Guatemala.
  6. Manuel Duarte Barrera: magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
  7. Boris Roberto España: diputado del Congreso de la República
  8. Mario Amílcar Estrada Orellana: excandidato presidencial.
  9. Raúl Falla Ovalle: abogado.
  10. Moises Eduardo Galindo Ruiz: abogado.
  11. Juan Carlos Godínez Rodríguez: abogado.
  12. Gustavo Adolfo Herrera Castillo: empresario señalado de estafa.
  13. Ricardo Méndez Ruiz: director de la Fundación contra el Terrorismo.
  14. Mynor Mauricio Moto Morataya: exjuez Tercero Penal.
  15. Alejandro Sinibaldi Aparicio: excandidato presidencial.
  16. Guillermo Estuardo de Jesús Rosa Rodríguez: viceministro de Comunicaciones.
  17. Blanca Aída Stalling Dávila: exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia.
  18. Elder de Jesús Súchite Vargas: exministro de Cultura y Deportes.
  19. Jorge Estuardo Vargas Morales: diputado del Congreso de la República.
  20. Néster Mauricio Vásquez Pimentel: magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

 

El secretario de Estado Antony Blinken se pronunció respecto a la publicación. “Hoy damos un paso más en la lucha contra la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador al anunciar restricciones de visa a actores corruptos y antidemocráticos. La corrupción socava la democracia y la confianza pública. Una mejor gobernanza significa un futuro mejor”, aseguró el funcionario del Gobierno de Joe Biden.

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, dijo que esta era una lista esperada y que no se sabía era los nombres de las personas allí incluidas y los criterios que tomó Estados Unidos para incluir a esas personas.

Explicó que serán las personas incluidas en la lista las que tendrán que exponer lo que piensan de ello, pero que el Gobierno de Guatemala no hace ninguna comunicación al respecto.

Reacciones de algunos señalados

El diputado Boris España es uno de los connacionales incluidos en el listado de sospechosos de corrupción de EE. UU., y dijo que las políticas de los gobiernos son de respetar. “Afortunadamente Estados Unidos es un país democrático, un país donde se privilegian las leyes y lógicamente es responsabilidad de cada una de las personas que han sido señaladas poderse también defender, argumentar las defensas del porqué de las acusaciones”.

España, quien había sido sancionado por EE. UU. el 17 de junio pasado como sospechoso de corrupción, tiene negada la entrada a ese país al igual que su esposa Liliana María Umaña Lemus de España; su hija, Karol Andrea España Umaña; y su hijo menor.

El congresista dijo que ahora debe contactar abogados, investigar e informarse de cuáles son las razones -de su inclusión en esa lista- para poder desvanecerlas en su momento.

Rechaza argumentos

Afirmó que es necesario conocer las argumentaciones y los procedimientos para desvanecer esa sanción moral.

Expresó que hasta el momento no se saben cuáles son las razones por las que cada persona fue incluida en el listado.

Rechazó los argumentos en los que se basa la lista de EE. UU. y afirmó que cada persona tiene derecho a desvanecerlos en un sistema de Derecho.

El diputado afirmó que acá e las cortes de justicia de Guatemala ha logrado desvanecer los procesos por los cuales ha sido señalado en su momento, la construcción de un hospital que nunca se hizo y la un ca y aprobación de la Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para la Transmisión de Datos, que según él no votó favorablemente.

“Para mí es un honor”

Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, quien también es señalado en la lista Engel, dijo en un video publicado en sus redes sociales que se enteró, con mucha satisfacción, que su nombre fue incluido en la lista Engel por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Para mí significa un enorme honor el haber sido incluido en esa lista debido a mi lucha en favor de nuestros veteranos de guerra, por hechos relacionados con el enfrentamiento armado interno y también debido a los graves señalamientos y ciertos señalamientos que he hecho en contra de operadores corruptos del sistema de administración de justicia como Juan Francisco Sandoval -jefe de la Feci-, el juez Miguel Ángel Gálvez, la jueza Yassmin Barrios, la jueza Erika Aifán, y el juez Pablo Xitumul”.

Dijo que lo que hizo el Departamento de Estado es una condecoración, que acepta con mucho orgullo y que la decisión de Estados Unidos es la de un país soberano, que puede hacer lo que quiera con sus leyes y que es libre de autodestruir su sociedad como lo está haciendo actualmente, porque eso está haciendo el gobierno demócrata.

Raúl Falla Ovalle, abogado de dicha fundación también figura en la lista de EE. UU. y se le menciona por aparentemente retrasar u obstruir procesos penales contra exmilitares que habían cometido actos de violencia, hostigamiento o intimidación contra investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales.

Puntualizó que no puede cuestionar la lista o refutarla, porque la lista es hecha en un ejercicio de soberanía de EE. UU.

Dijo su labor ha sido para defender la soberanía del país y del Estado de Derecho y que han denunciado a jueces, magistrados y fiscales y que prueba de ello es que Orlando Salvador López, exjefe de la Fiscalía de Derechos Humanos está preso

Además,  que Thelma Aldana, exfiscal general del MP, tiene dos órdenes de captura “está huyendo en Estados Unido, por denuncias que puso dicha fundación. Además, que van accionando penalmente contra el fiscal Sandoval por el caso Odebrecht.

También reconoció que ha defendido a varios militares vinculados a violaciones de a derechos humanos durante el conflicto armado, pero que lo ha ejercido como su facultad profesional.

Agregó que la lista de Estados Unidos es administrativa y no significa que haya sido vencido en algún proceso y que únicamente servirá para uso en ese país y que aparecer en ella es un honor y una alta condecoración.

“Nadie se muere por ir a Estados Unidos y a nadie le interesa una lista. En Guatemala no tengo ningún proceso penal abierto”, afirmó Falla, quien concluyó que continuará con su trabajo.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.