Guatemala

Nueve empresas están ligadas a irregularidades

Contraloría General de Cuentas pidió investigación de un fideicomiso para recreación, cultura y deporte.

Una de las plantas de tratamiento de Empagua que distribuye el líquido a las zonas de la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una de las plantas de tratamiento de Empagua que distribuye el líquido a las zonas de la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El alcalde capitalino, Álvaro Arzú, y su concejo fueron denunciados en el Ministerio Público por irregularidades en el Fideicomiso Metropolitano para la Recreación, Cultura y Deporte, que involucra a nueve empresas contratadas.

En la denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC), la última semana de mayo, se señala que la comuna delegó en ese fideicomiso funciones que corresponden solo a la Unidad de Administración Financiera Integrada Municipal.

La Empresa Municipal de Agua (Empagua) otorgó contratos a Pentagua, S. A., a un plazo de 20 años. A 10 años también fueron contratadas Iluminación y Diseño, S.A.; Inversiones Carpi, S.A.; Serpagua; Servicios Residenciales del Atlántico, S. A.; Tuep, S.A.; Vasica, S.A.; Corporación Magdalena del Mar, S.A.; y Corporación Inmobiliaria Sol-Est, S.A.

Magdalena del Mar recibió contratos desde el 2010, Servicios Residenciales del Atlántico desde el 2011, Tuep a partir del 2012 y Serpagua en el 2013. Las demás, desde el 2014.

El acuerdo de creación de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), a la cual le corresponde la prestación, mantenimiento, mejoramiento y ampliación del servicio municipal de agua entubada, no contempla la posibilidad de contratar los servicios técnicos de personas individuales o jurídicas para esos fines, según la CGC.

Con capital mínimo

“Las referidas empresas tienen como único comprador a Empagua y los contratos suscritos contrarían la normativa legal, porque las obligaciones son de un plazo cuya amortización excede el período de gobierno del concejo y de la gerencia que lo contrajo”, se lee en la denuncia.

Los auditores determinaron, además, que en el Registro Mercantil esas empresas se constituyeron con el capital mínimo requerido, o  de Q100 mil en otros casos. Sin embargo, en el mismo año en que les fueron adjudicados los servicios, algunas aumentaron su capital hasta por Q100 millones.

Parentesco y relaciones

“También se observó que existe relación entre los directivos de algunas empresas. Por ejemplo, el vicepresidente de la Junta Directiva de Pentagua también es el presidente de la Junta Directiva de la empresa Magdalena del Mar. La representante legal de Iluminación y Diseño también lo es de Inversiones Carpi, y el gerente general de Iluminación y Diseño también es el representante legal de Vasica”, cita la denuncia.

“Hay personas individuales o jurídicas que ejercen función pública sin responsabilidad. Una entidad pública dirigida por funcionarios públicos es sujeta al cumplimiento de la Ley de Probidad”, opinó Ricardo Barrientos, experto en fideicomisos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

“Se delegaron funciones en entes que no son entidades ni funcionarios, pero que sí usaron recursos públicos”, explicó
el experto. “Se rompió la línea de responsabilidad de la función pública”, agregó.

Empagua delegó funciones en un fideicomiso en el que aparece como propietaria y beneficiaria del capital. En términos técnicos, Empagua es el fideicomitente —propietario— y fideicomisario —beneficiario—, pero hizo una delegación inconstitucional a las empresas, pues la función pública no es delegable, detalló Barrientos.

“Pudo haberse hecho una licitación y contratar a una empresa, pero se evadió la Ley de Contrataciones del Estado”, manifestó.

Los hallazgos fueron notificados a la municipalidad el 11 de abril del 2016, la que presentó el 13, 18 y 20 de ese mismo mes sus comentarios y documentos de respaldo. “Sin embargo, los comentarios y elementos de prueba presentados por los responsables no desvanecieron la irregularidad establecida”, indica la denuncia presentada en el MP.

Historia

El fideicomiso en cuestión fue creado según la escritura número 2, del 12 de enero del 2000, con el que la mencionada comuna se estableció como fideicomitente y fideicomisaria.

Se estableció que tendría a su cargo la administración de los sitios y parques recreativos, deportivos y culturales del área metropolitana.

Además, al principio, se encargaría de la administración de recursos y fondos que fueran generados de su comercialización. Los aportes del fideicomiso serían los ingresos tributarios.

Ocho años después, Alfredo Guzmán, gerente general de Empagua, propuso la creación del plan Agua para ti, para continuar el programa de compra de dos metros cúbicos por segundo de agua en bloque al sector privado.

El 17 de marzo del 2010, el contrato del fideicomiso fue modificado y Empagua trasladó todos los ingresos ordinarios y extraordinarios.

Municipalidad

“Vamos a esclarecer este tema a través de los juzgados correspondientes y en su momento”, dijo el vocero de la municipalidad, Carlos Sandoval.

Explicó que no se trata de una delegación de funciones. Se cometería un delito si por medio de la municipalidad se pagara directamente a los proveedores sin los procedimientos adecuados; ese monto sale del fideicomiso administrado por el Crédito Hipotecario Nacional. “No tocamos recursos”, dijo.

El fideicomiso verifica que los proveedores cumplan con los servicios y los horarios de lo que se les solicita en el contrato, añadió.

Sandoval precisó: “Las empresas nos ayudan a brindar el servicio de agua a todos los vecinos, el mantenimiento, la limpieza, la maquinaria para que la operación de abastecimiento de agua funcione”.

“Existían rumores de que los fideicomisos no eran auditables, y eso es totalmente equivocado, porque la Contraloría nos está auditando y además tenemos la auditoría de la Superintendencia de Bancos”, agregó, y rechazó señalamientos de malos manejos.

ESCRITO POR: