Eso sorprendió a las autoridades de la Fiscalía, debido a que el próximo 14 de julio es la fecha para que el ente investigador presente la acusación contra Sánchez Corzo, sindicado por el MP como el presunto autor intelectual del desvío de los Q82.8 millones.
Según lo que Prensa Libre pudo establecer, el nuevo fiscal del caso se desempeña en la Fiscalía contra el Crimen Organizado, lo cual resulta contraproducente, por ser ámbitos de diversa naturaleza.
El jueves en la mañana, Herrera Arita se presentó con su nombramiento ante Aura Marina López, jefa de la fiscalía mencionada, para que le fuera entregado el expediente del caso MDF, el cual se encuentra en 60 cajas. Le indicó a López que llevaba tres picops, seguridad y personal de archivo para hacer el traslado respectivo, porque era una orden del despacho superior que los documentos fueran llevados al edificio central en Gerona, específicamente al séptimo piso, donde se habilitó un espacio para analizar el caso.
Aldana rechazó oferta
Según la fuente, hace dos semanas la defensa de Sánchez Corzo solicitó al MP que este se convierta en colaborador eficaz. Sin embargo, la jefa de la Fiscalía contra la Corrupción informó a la fiscal general, Thelma Aldana, sobre la propuesta de la defensa, quien le habría indicado que no lo aceptara y que se hiciera una buena acusación contra el sindicado.
Según una fuente, Sánchez Corzo estaría dispuesto a declarar cómo fue que se formó una estructura para que MDF pudiera tener la capacidad de manejar los Q82.8 millones del Legislativo, debido a que no podía administrar esa cantidad. Adicionalmente, delataría a las personas, ahora funcionarios, que están involucradas porque se habrían beneficiado con la transacción.
Carlos Aguilar, juez segundo Penal, emplazó al MP para que el próximo miércoles presente la acusación, porque de lo contrario cerraría el caso.