Política

OEA activa artículo 18 de la Carta Democrática y enviará una comisión permanente a Guatemala

En la nueva resolución de la OEA se solicita que se inicien las consultas para enviar una comisión a Guatemala.

Se iniciarán las consultas para determinar la necesidad de enviar una misión de representantes. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

Se iniciarán las consultas para determinar la necesidad de enviar una misión de representantes. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

La Organización de los Estados Americanos (OEA), solicitará al gobierno de Guatemala el consentimiento para realizar una visita de buenos oficios al país, esto en el marco del rechazo que ha causado para la comunidad internacional las acciones del Ministerio Público (MP) respecto al proceso y resultados electorales.

Con 29 votos a favor de los Estados miembros se aprobó la resolución en la que se solicita que el secretario general, Luis Almagro, y al presidente del Consejo Permanente, Ronald Sanders, invoquen el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana.

El cual da la potestad que se realicen visitas y otras gestiones al país en cuestión para analizar la situación y, de ser necesario, tomar decisiones en conjunto con el Consejo Permanente para preservar la institucionalidad democrática.

El único país que votó en contra de la resolución fue Guatemala, El Salvador se abstuvo; y Haití y Venezuela estuvieron ausentes.

La resolución fue trabajada por Estados Unidos en colaboración con Canadá, Chile y Costa Rica. Solicita a Almagro que se continué con los esfuerzos diplomáticos en defensa de la democracia-.

“Encomendar al Presidente del Consejo Permanente que inicie amplias consultas para determinar la necesidad de convocar una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en el marco de la Carta de la Carta de la Organización de los Estados Americanos”, se lee también en la resolución.

Por parte de Guatemala, el canciller Mario Búcaro,  afirmó que a pesar de haber participado en las negociaciones para la aprobación de la resolución, no lo acompaña.

Antes que se presentará y votara por el proyecto, el canciller invitó a Almagro y Sanders a visitar el país y acompañar el proceso de transición. Por tal motivo, Búcaro señaló que el artículo 18 era improcedente, pues la invitación de parte de Guatemala ya se había realizado.

“Ante los pronunciamientos realizados por algunos Estados con respecto a los acontecimientos, Guatemala hace un llamado a la prudencia para evitar que se tomen decisiones apresuradas asumiendo que existe un rompimiento del orden constitucional. Estas afirmaciones  en lugar de llamar ala unidad polarizan y polarizan también a la población guatemalteca y sin duda alguna violan los principios que hoy tenemos de respeto a nuestra soberanía”, reclamó el canciller.

Sanders explicó, antes que se sometiera a votación la resolución, que el proyecto fue producto de múltiples negociaciones informales.

“Este proyecto de resolución no se cocinó de inmediato fue producto de amplas negociaciones profundas”, aclaró.

 

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.