Guatemala

OEA finalizará estudio de drogas en marzo

El presidente Otto Pérez Molina sostuvo esta mañana una reunión con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la cual se dio a conocer que el estudio que hace este ente internacional respecto al impacto del consumo de drogas estará listo el 31 de marzo.

Secretario General de la OEA se reúne con el presidente Otto Pérez. (Foto cortesía: Scspr)

Secretario General de la OEA se reúne con el presidente Otto Pérez. (Foto cortesía: Scspr)

CIUDAD DE GUATEMALA – El informe es un mandato que recibió la OEA en abril de 2012 durante la Cumbre de las Américas. El documento se empleará para ampliar la discusión respecto a las nuevas rutas para el combate al narcotráfico, impulsada luego que Pérez Molina asumiera la presidencia.

Los datos se darán a conocer durante una reunión de jefes de Estado, la cuya fecha aún no se ha establecido. Dicho tema también será abordado en la asamblea general de la OEA que se celebrará el próximo 23 de junio en Antigua Guatemala.

El mandatario afirma que los resultados servirán para elaborar conclusiones concretas de la regularización de las drogas y las consecuencias de la actual forma de combatir al narcotráfico.

En diversas ocasiones el presidente guatemalteco ha reiterado que la actual política de drogas y estupefacientes, enfocada a la prohibición de las mismas, solo ha incrementado su producción y consumo.

Recientemente, Pérez Molina anunció que el segundo semestre de este año se celebrará una reunión en Tikal, Petén, para continuar con el diálogo, en esta ocasión con el sector empresarial, aunque no se descarta invitar a líderes políticos y presidentes de fundaciones internacionales.

ESCRITO POR: