Guzmán fue capturado el pasado viernes en un hotel de Mazatlán, México, como resultado de un operativo que comenzó hace varios meses con colaboración de agencias de inteligencia estadounidense.
Como resultado de este operativo se detuvo a 13 personas, se incautó 97 armas largas, 36 armas cortas, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, 43 vehículos, 16 casas y cuatro ranchos.
El capo permanece en la cárcel de alta seguridad “El Altiplano”, en el estado de México.
Satisfecho por recompensa
El arzobispo se mostró satisfecho por la recompensa de Q100 mil que ofrece el Ministerio de Gobernación para recuperar las obras robadas de la iglesia El Calvario, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
Indicó que las grandes iglesias cuentan con un sistema de seguridad que las hacen menos vulnerables a este tipo de atracos.
“Ni yo puedo entrar a la Catedral por la noche”, aseguró.
El pasado 5 de febrero los delincuentes amenazaron al sacristán y a sus dos hijos, a quienes ataron de pies y manos para cortar las obras de sus marcos, también robaron otros enseres.
Las obras fueron creadas por el pintor guatemalteco Tomás Merlo entre 1731 y 1740, como un encargo del templo por el precio de mil pesos.