La encuesta, que se efectuó en cinco mil 200 hogares, tenía como objetivo medir el impacto del programa y verificar el cumplimento de las metas, ya que se preveía que para 2015 la tasa de desnutrición disminuiría en un 10 por ciento, lo cual influiría en la disminución de muertes relacionadas con la desnutrición aguda.
Narciso fue cuestionado durante una citación con el Frente Parlamentario contra el Hambre, quienes consideran que los instrumentos de medición podrían ser manipulados.
Los parlamentarios también dieron a conocer que de 200 técnicos que fueron juramentados para desarrollar esta tarea, solo 180 fueron contratados, de estos 15 tenían un contrato permanente con la institución para cumplir otras funciones.
Estadísticas
Según las Naciones Unidas, el 49 por ciento de los niños guatemaltecos, menores de cinco años, padece de desnutrición crónica, el índice más alto de Latinoamérica y sexto en el mundo.
Hasta el 22 de marzo último, los departamentos con más niños con desnutrición aguda eran Escuintla, Guatemala, Quetzaltenango, Petén y Santa Rosa.
Unos 145 niños con marasmo, 156 con kwashiorkor y 31 con ambos síndromes, a causa de la desnutrición aguda, han sido localizados hasta el 5 de abril de este año.
*Con información de Alex Rojas