Guatemala

Mujica: La política no debe tener como fin la riqueza

El expresidente y senador uruguayo José <em>Pepe</em> Mujica destacó que vivimos en la época de la República, donde “nadie es más que nadie”.

El expresidente uruguayo habló de política durante más de una hora ante unos mil 500 asistentes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El expresidente uruguayo habló de política durante más de una hora ante unos mil 500 asistentes. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Durante 60 minutos el político uruguayo cautivó al público asistente en la sexta edición del Foro Regional Esquipulas, Mujica habló de moral y política.

“Cada ser humano es una unidad y es el universo pero nadie es más que nadie”, fue una de sus primeras frases.

Mujica recalcó que no vivimos: “la época de los condes, de los marqueses, de los reyes, es la época de la Republica donde nadie es nadie más que nadie y como tal no hay hombres insustituibles, hay causas insustituibles”, dijo,

El llamado del senador fue hacia no dejarse llevar por el consumismo, pues afirmó que: “Estamos rodeados de injusticias sociales, pero también rodeados de ofertas para comprar”.

“Esa cultura que transforma compradores compulsivos conduce a creer que triunfar es tener riqueza y comprar. Hasta el día que despiertas y eres un viejo que no puede con sus huesos, ¿y qué  hiciste?, te pasaste pagando cuotas y trabajando mucho”, mencionó.

Habló Mujica de esa necesidad de acumular dinero:  “Es lo que nos lleva de la mano y nos conduce a la corrupción, es lo que nos lleva a no contar con recursos para influir socialmente, nos lleva a tener estados raquíticos en América Latina”.

“Para aquellos que creen que la felicidad humana es acumular dinero, los quiero porque son seres humanos y en algún lugar pueden ayudar, pero no en el campo de la política”, afirmó el exmandatario uruguayo.

Promesas

Según el senador de Uruguay: “El Estado tiene la obligación ética y moral de ser el escudo de los pobres” y “la democracia, en el fondo, es repartir poder y eso es combatir la desigualdad de los que tiene menos”.

En el contexto electoral, el político afirmó: “La democracia corre riesgo cuando en las campañas electorales se crea programas que no se van a poder cumplir jamás y se crean expectativas que después no se van a poder cumplir. Eso hace que la democracia se enferme”.

“No se puede dejar una promesa en el aire, debemos entender que así como la pérdida de la ética, como el fracaso por promesas exageradas, las promesas a veces no se pueden cumplir por el estado raquítico de la fiscalidad. Parece que no se puede cobra impuestos a los empresarios y se termina cobrando a quienes están en las zanjas”, abundó.

Respecto del papel de los partidos políticos, Mujica mencionó: “No creo que exista una democracia representativa y sana si no existen partidos políticos fuertes”.

Sobre la ideología de los partidos, el exmandatario uruguayo afirmó: “Cuando se da la oportunidad de gobernar se confunde partido con gobierno, esa es la tumba. El partido está antes y después, el gobierno es hoy. El partido debe pensar en mañana, en la formación de cuadros que van a enfrentar el porvenir, pero el gobierno toma lo mejor y el partido tiende a transformarse en una agencia de colocación”.

“La democracia va más allá del voto”, sentenció el político y reafirmó que “supone elecciones limpias pero también supone compromisos, los seres humanos no son ladrillos, no se apilan en un montón”.

Lo que de verdad importa

Para Mujica es importante entender: “Estamos luchando por la democracia y el desarrollo, pero el desarrollo tienen sentido si propicia la felicidad humana, si no, no. Porque ésta vida es el único capital importante que tenemos, no se puede ir al supermercado y comprar cinco años más de vida”.

“La vida no es solo trabajar, es tener tiempo para vivirla, tener tiempo para las cosas cotidianas. Vivirás con el sudor de tu frente pero no vivirás para sudar”, detalló.

“No hay cosa más imporante que el hecho humilde y cotidiano de estar vivo, luchamos por estar vivos y no tenemos la sabiduría de la alegría que tienen los pájaros, que cada vez que amanece cantan porque han pasado una noche más. Los seres humanos nos levantamos enojados porque hay que ir a trabajar”, reflexionó Mujica.

Otro de los consejos del exmandatario fue: “Necesitas salir con tus hijos y más cuando están en la adolescencia. No quieres que les falte nada, pero que no les termines faltando tú a cambio de una pelota que después dejan tirada”.

Por la libertad

“Nadie le tiene que poner un bozal a su corazón revolucionario, le tienen que poner un bozal al apuro y a la estupidez”, fue otra de las frases célebres de Mujica, quien en varias ocasiones fue aplaudido por la multitud.

“Te puedes sentar a la mesa de cualquier señor poderoso si tienes claro que esa mesa es de él”, fue otro de los consejos del político.

Sobre el cuidado del medio ambiente, Mujica habló: “Nunca los seres humanos tuvieron tantos recursos, tecnología y ciencia, tantas posibilidades y fuerza de poder cambiar la faz del planeta, ¡el hombre puede salvar y cambiar el planeta!”.

Con acentó uruguayo, Mujica habló sobre el país: “Guatemala, la dolente de nuestra América Latina, con sus pueblos indígenas olvidados, pero que están allí”, “viva Guatemala, viva la esperanza, viva una humanidad mejor”, esas palabras arrebataron aplausos a los asistentes.

Cientos de personas acudieron al hotel Camino Real, en la zona 10 capitalina para escuchar el discurso de Mujica quies es admirado por muchos latinoamericanos debido a la austeridad con la que vivió durante su gestión como presidente de Uruguay.

Aplausos y abucheos

Antes que comenzará la ronda de ponencias un grupo de asistentes mostró mensajes a favor de que no se lleven a acabo las elecciones.

El ingreso del expresidente Alfonso Portillo a la sala provocó un abucheó de la mayoría de asistentes, Portillo en medio del rechazo saludo a unas personas y fue ubicado en los primeros asientos.

Antes de que Pepe Mujica hablará, una de las conductoras dio la bienvenida al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, esa mención provocó cerca de un minuto de aplausos, el comisionado se puso de pie e hizo un gesto de agradecimiento.  

Democracia perdida

El presidente de la Fundación Esquipulas y expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, recalcó durante su discurso que grupos oligarcas y camarillas han robado la democracia construida hace 30 años con sangre.

Cerezo afirmó que estos grupos no son empresarios que trabajan y contribuyen con sus impuestos al país, si no de familias que “han pretendido apoderarse de los recursos del Estado para sus propios intereses y mantener los privilegios tradicionales que han hecho del país, una nación enfrentada y marginada”.

El político afirmó que es vergonzoso que la Democracia que se quería construir hace tres décadas se refleje ahora en cifras “alarmantes” como que 62 de cada 100 guatemaltecos vivan en pobreza extrema y sin derecho a la salud, educación, seguridad y alimentación.

El exgobernante aplaudió las manifestaciones ciudadanas que rechazan la corrupción y el sistema político y afirmó que “casi se había perdido la esperanza”, pero resurgió el movimiento ciudadano, al cual los políticos honestos deben sumarse para un nuevo proceso democrático.

Las acciones de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, fueron celebradas por Cerezo, quien dijo que el comisionado ha tenido “la audacia, valentía y  certeza de encabezar el movimiento por una justicia pronta y cumplida”.

Con la presencia de Mujica, el presidente de la Fundación Esquipulas espera que su presencia y ejemplo demuestren que la política puede ser buena “si somos consecuentes con los principios”, afirmó.