El acto, celebrado en privado entre autoridades y familiares de la víctima, tuvo lugar el viernes, 17 años después de que López muriera durante una serie de protestas contra el alza del pasaje interurbano.
“El principal objetivo de la justicia es combatir la impunidad, y si las personas fueron responsables de estos actos atroces y cobardes, pues ojalá cumplan una condena y asuman sus responsabilidades”, agregó Menocal, según la información difundida por la AGN.
Ana Luisa Paau viuda de Alioto reconoció que este acto de perdón recompensa la lucha realizada durante 17 años. Además, solicitó a su hijo “ser un ejemplo para la sociedad como lo fue su padre”.
Por este crimen, a finales de la década de 1990 fueron procesados Danilo Parinello y Mario Mérida, ministro y viceministro del Interior, respectivamente, el año del crimen, así como el jefe de las fuerzas especiales de Policía, Carlos Escobar y el director de la PN, Salvador Figueroa.
El debate duró cerca de tres semanas y todos fueron condenados, sin embargo, tras tres meses de prisión, tres de los exaltos cargos quedaron en libertad y solo Escobar quedó recluído en las dependencias carcelarias.