Además del Ejecutivo, el proyecto integra a los poderes Legislativo y Judicial, cuyos presidentes, Gudy Rivera y Thelma Aldana, asistieron a la presentación en el Palacio Nacional de la Cultura. También acudieron el Cuerpo Diplomático, sector privado y gobernadores.
Lineamientos
Las autoridades explicaron que las acciones en las tres áreas del Pacto comenzarán a impulsarse de inmediato, mientras las medidas concretas en seguridad se iniciarán este fin de semana.
El mandatario dijo que tendrá acercamientos con vecinos de un barrio pendiente de definir para trabajar en el proyecto de tener “hogares seguros y barrios seguros”.
Según el plan, “al lograr el barrio seguro se enfocan acciones para alcanzar ciudades seguras, municipios seguros, departamentos seguros y Guatemala en paz”.
Después de la presentación oficial sigue un proceso de validación del Pacto en dos procesos paralelos: uno con mesas de trabajo de participación sectorial, y el otro, en el territorio, donde participará el poder local para hacer compromisos a corto, mediano y largo plazos.
Además, habrá un sistema de monitoreo, seguimiento, evaluación y verificación de las acciones que incluye un gabinete específico del Pacto, un grupo asesor multisectorial, un foro permanente y un equipo de gestión de las tareas
“Para accionar en barrio seguro o comunidad segura tenemos un plan estratégico del Ministerio de Gobernación, donde están las acciones de cada viceministerio”, señaló en la actividad el responsable de esa cartera, Mauricio López Bonilla.
“El Pacto tiene certezas de cumplimiento porque vamos por eje a un barrio X, a cualquiera de los emblemáticos que han estado bajo control de la delincuencia. Actuaremos con mayor presencia policial, con la organización de la seguridad ciudadana con alertas tempranas y con el Ministerio de Desarrollo Social para llevar proyectos con el programa de escuelas seguras”, afirmó.
Sobre la violencia, Pérez Molina resaltó que la tasa de homicidios descendió a niveles del 2002, mientras López Bonilla refirió que la escalada comenzó en el 2000 y añadió que la baja se inició a mediados del año pasado, durante la administración anterior.
“Lo que se debe hacer es fortalecer el trabajo y tener la tendencia a bajar y probablemente lleguemos a niveles del 2000 o 1999”, afirmó el ministro.
Apoyo internacional
Manuel Lejarreta, embajador de España y presidente del Grupo de Países Cooperantes (G-13), expresó al final del acto: “Es destacable el esfuerzo de la Presidencia por poner de acuerdo a todos los poderes del Estado, y el Pacto busca un país más seguro y con justicia”.
El G-13 está formado por Alemania, Canadá, España, EE. UU., Italia, Japón, Noruega, Holanda, Suecia, la Unión Europea y cinco entidades multilaterales.
René Mauricio Valdés, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, refirió que esa organización ha hecho investigaciones con diversos sectores en busca de estadísticas, entre ellas organizaciones no gubernamentales, el Gobierno y sectores sociales, para determinar el clima de criminalidad en el país.
Valdés mostró su confianza en que la inseguridad, en especial los homicidios, ya no se incrementen, al recordar que por crímenes violentos hubo un alto en el 2009, que ha continuado hasta la fecha. “Había subido incontenible, luego bajó en 2010 y 2011”, aseguró.