Guatemala

Pérez Molina descarta dirigir discusión sobre reelección

Promover el debate sí, pero liderarlo no, aseguró ayer el presidente Otto Pérez Molina, al insistir en la necesidad de discutir sobre ampliar el tiempo del mandato de gobierno o la reelección, pero descartó encabezarlo y presentar alguna iniciativa para dicho cambio.

PÉREZ MOLINA y el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, observan un dibujo de cómo quedará la planta cementera San Gabriel, en San Juan Sacatepéquez.

PÉREZ MOLINA y el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, observan un dibujo de cómo quedará la planta cementera San Gabriel, en San Juan Sacatepéquez.

“Si yo me hago cargo de liderar este proceso, los comentarios de la oposición y otros sectores van a decir que yo quiero perpetuarme en el poder. No es cierto, no tengo la intención de darme un día más aquí en el gobierno. La intención que tengo es que se debatan los temas que son importantes para el país”, expresó el mandatario.

De esa cuenta, negó que hablar al respecto sea un distractor de otros problemas nacionales o cortinas de humo, porque no hay “nada que ocultar”.

Añadió que el Legislativo es al organismo que le corresponde presentar una iniciativa de ley de considerarse, porque el Ejecutivo no lo hará.

Pero el presidente del Congreso, Arístides Crespo, dijo que ese organismo tampoco tiene ninguna propuesta concreta.

“Es un tema que hay que discutirlo con mucha seriedad. El Congreso es un ente político donde se discute todo y es un tema que puede crear muchas pasiones, pero en tanto no exista un planteamiento concreto tampoco nos vamos a apasionar”, expresó Crespo.

Se debe continuar

El gobernante indicó que los organismos del Estado y sectores organizados deben involucrarse en la discusión para ampliar de cuatro a seis años el mandato presidencial o, si se prefiere, aprobar la reelección.

“Cualquier posición a favor o en contra es bienvenida. Lo que estamos haciendo es provocar el debate. Lo que sucede es que como no hay una propuesta firme sobre cuál debatir, sino que nosotros dijimos que consideramos sano que se debata sobre si es importante ampliar el período o hablar de la reelección”, añadió Pérez Molina.

Resaltó que los comentarios a favor y en contra “serán bienvenidos”, y que se logró levantar el debate, al igual que la iniciativa para buscar alternativas en el combate de las drogas.

En ambos casos, no se piensa para un tiempo corto, aseguró al hablar después de visitar el proyecto cementero San Gabriel, en San Juan Sacatepéquez, cuya planta está en construcción.

Partidos de oposición, constitucionalistas y el sector privado se han opuesto al debate, al señalar que es violatorio de la Constitución.

Cacif ve  delito

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif)  se pronunció ayer en contra de la reelección presidencial y de  la ampliación del mandato, al asegurar que violaría la Carta Magna.

“El sector empresarial organizado, en observancia de lo que la Constitución Política de la República claramente prescribe en su artículo 187, manifiesta que se debe acatar y respetar el período constitucional,  para el cual fueron electos los funcionarios públicos. Cualquier intento de prolongar ese período es violatorio de la Constitución y es constitutivo de delito”, señala el Cacif en un comunicado de prensa.

En la nota, citan dicho artículo completo.

Vistan planta cementera

Estas declaraciones las dio el presidente Otto Pérez Molina durante la supervisión de la plana cementera San Gabriel en San Juan Sacatepéquez, la cual hace una inversión de US$700 millones (unos Q5 mil 600 millones) que incluyen proyectos de desarrollo para esa región.

El presidente comentó que la planta ha generado mil empleos y que el 10 por ciento de la finca será utilizado directamente para explotación del material y el 90 por ciento restante para actividades productivas.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.