“Creemos que no debe haber ningún peligro en el corto plazo por el condicionamiento. Esperamos que este préstamo pueda ser conseguido”, dijo el presidente Otto Pérez Molina durante una conferencia de prensa.
El mandatario señaló que el banco ofreció una ampliación hasta los US$350 millones (Q2 mil 800 millones) pero depende de Guatemala agilizar la papelería y trasladar los procesos al Congreso.
En cuanto al resarcimiento de las familias afectadas en Chixoy, indicó que ya se tienen contemplados Q20 millones en el presupuesto de este año para iniciar con el proceso.
El Gobierno destinará Q1 mil 200 millones para resarcir a las víctimas en un periodo de 10 años, la inversión anual será de Q120 millones.
Entre los proyectos se ha contemplado desarrollar programas de electrificación, caminos rurales, mejoramiento de escuelas y puestos de salud.
Dorsal Carías, viceministro de Finanzas, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias que los fondos podrían salir de entidades que no ejecutan totalmente las asignaciones de la cuota presupuestaria.
*Con información de Geovanni Contreras