Guatemala

Pérez responde a Serrano

"No me merece comentario. Aquí todos sabemos —que— él se caracterizó por ser un gobierno corrupto", dijo el presidente Otto Pérez Molina al consultarle ayer sobre el libro del exmandatario Jorge Serrano Elías, donde lo menciona.

ASÍ LUCE el expresidente Jorge Serrano Elías, quien  presentó su libro el miércoles recién pasado.

ASÍ LUCE el expresidente Jorge Serrano Elías, quien presentó su libro el miércoles recién pasado.

La Guayaba tiene dueño, el secuestro del Estado de Guatemala es el título de la publicación de Serrano, quien en 1993 disolvió los organismos del Estado. Ahí se asegura que Pérez Molina fue un operador, dentro de la inteligencia militar, del sector económico.

“Si él tuviera la solvencia para decir algo, pues a mí me gustaría que viniera aquí, pero al poner un pie aquí, en Guatemala, lo que debería proceder es que lo capturen y que lo lleven a la cárcel, que vaya a responder por el dinero que se robó y por la violación a la Constitución”, aseguró el mandatario.

Segundos antes, Pérez Molina había calificado de antidemocrático el gobierno de Serrano Elías, y que después del autogolpe de Estado “salió huyendo”.

ARGUMENTOS

El exgobernante 1991-1993 señaló a las “élites económica y militar” de ser las responsables de haberlo derrocado, por no ceder a sus “exigencias”.

Después del autogolpe, la Fiscalía sindicó a Serrano Elías de violación a la Constitución, rebelión, desacato, usurpación de funciones, peculado, abuso de autoridad y abandono de cargo.

Durante una entrevista con Acan EFE, el miércoles último, el expresidente criticó la iniciativa de Pérez Molina de querer modificar la Constitución para modernizar el Estado, y la calificó de “ridícula”

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.