Guatemala

Persiste duda en adquisición de medicamentos en el IGSS

La adquisición de medicamentos a través de otros métodos de compra y no por contrato abierto, y la forma discrecional en que los comités terapéuticos locales y central modifican la lista de medicamentos son algunos cuestionamientos que siguen sin aclararse por parte de las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El  Subgerente administrativo, Álvaro Dubón, y el subgerente de Prestaciones, Byron Arana, explican la compra de Metformina por el IGSS.

El Subgerente administrativo, Álvaro Dubón, y el subgerente de Prestaciones, Byron Arana, explican la compra de Metformina por el IGSS.

Ayer el subgerente administrativo, Álvaro Dubón, y el subgerente de Prestaciones, Byron Arana, intentaron, en conferencia de prensa, aclarar por qué compran el medicamento Metformina de 1,000 mg y no el de 850 mg que se encuentra en el contrato abierto.

Arana explicó que las fórmulas son distintas y que desde el 2011 ya no se adquiere la de 850 mg por decisión de los comités terapéuticos y la junta directiva del IGSS.

A pesar de que la Metformina de 1,000 mg es adquirida en grandes cantidades, las autoridades del Seguro Social indicaron que aún no incluyen este medicamento en un nuevo contrato abierto, que permita obtener un mejor precio.

“Para un nuevo contrato abierto se necesita que dos o más instituciones lo soliciten. Tengo entendido que ellos —Ministerio de Salud y Hospital Militar— no están utilizando la Metformina de 1,000 mg”, explicó Dubón.

Arana manifestó que ahora se empieza a hacer un listado de qué medicamentos se podrían incluir en un nuevo contrato abierto.

Los dos funcionarios negaron que se esté fraccionando la adquisición de este fármaco y debido a esto se han levantado cuatro licitaciones.

No obstante, las contradicciones son evidentes, ya que en el portal de Guatecompras existen 15 adquisiciones fraccionadas de este medicamento, por ser compras menores de Q90 mil.

Sin responder

Respecto de la adjudicación irregular de vitamina D a dos empresas con el mismo representante legal y la misma dirección comercial, el subgerente administrativo se limitó a decir que la actividad era por el medicamento y que ese proceso aún estaba pendiente de resolverse por parte de las autoridades superiores.

En desacuerdo

El diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza, manifestó que no está de acuerdo con la explicación que envió el Seguro Social, por lo que pedirá a la Contraloría General de Cuentas que investigue esta adjudicación que se mantiene con sobreprecio.

“Al adquirir la Metformina de 1,000 mg lo que el IGSS está haciendo es eludir el contrato abierto. Ahora tenemos denuncias de que quieren modificar el listado básico de medicamentos y quieren incluir la de 500 mg”, explicó Barreda.

El jueves último se denunció que el IGSS ha comprado Metformina a Q3.92 y Q4.40, cuando en el contrato abierto el precio es de Q0.14.

Cuestionamientos  

 Las autoridades del IGSS aún dejaron sin responder varias preguntas sobre compra de medicamentos.

¿Por qué se sigue adquiriendo  la Metformina de 1,000 mg en compra directa?

¿Por qué no se hace un nuevo contrato abierto para nuevos medicamentos?

¿Cuántas compras de Metformina se han hecho desde el 2011 a la fecha?

¿Por qué se adjudicó  la compra de  vitamina D  a dos empresas con el mismo representante legal y la misma dirección comercial, al considerar que es colusión?

Q0.14 Cuesta la Metformina  850 mg en  contrato abierto.

ESCRITO POR: