Persisten dudas sobre cantidad de empleados públicos no censados

En noviembre de 2019, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los datos del Censo de Empleados Públicos y luego de una actualización, afirma que aparecieron varios miles de los que no habían sido ubicados.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, y el director de la Oficina Nacional de Servicio Público, Rafael Rodríguez Pellecer, durante la citación con la bancada UNE. (Foto Prensa Libre: Dulce Rivera)
El ministro de Economía, Antonio Malouf, y el director de la Oficina Nacional de Servicio Público, Rafael Rodríguez Pellecer, durante la citación con la bancada UNE. (Foto Prensa Libre: Dulce Rivera)

Entre los datos que llamaron la atención a finales del año pasado cuando se presentó el Censo de Empleados Públicos fue que 37 mil 944 trabajadores no fueron ubicados en su puesto de trabajo, pero, ahora, el INE actualizó la cifra y asegura que aparecieron más de 20 mil.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, en una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, indicó que de octubre de 2019 a la fecha 22 mil 274 trabajadores que no habían sido ubicados durante el censo de empleados enviaron sus datos de manera virtual y que se comprobó que 10 mil 74 ya no laboran para el Estado, por lo que la cifra de empleados no censados se redujo a cinco mil 187.

Sin embargo, Malouf aseguró que se debe verificar la autenticidad de estos datos, ya que fueron elaborados durante el gobierno anterior.

El diputado de la UNE, Carlos Barreda, cuestionó las cifras y señaló que el expresidente Jimmy Morales intentó ocultar la información.

Durante la citación se informó sobre una carta que el exgobernante envió al Banco Mundial en la que desconoce los resultados del Censo, mientras esa entidad respondió, con otra misiva al entonces mandatario, que los resultados están respaldados estadísticamente.

Los congresistas de la UNE solicitaron que se inicie una auditoría a los 37 mil 944 empleados públicos no censados, ya que esa fue la cifra inicial y porque en estos meses varios funcionarios intentaron justificar las posibles plazas fantasma.

El director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Rafael Rodríguez Pellecer, señaló que necesitan todos los datos para iniciar con la verificación de los puestos de trabajo. En tanto el subcontralor del Gasto Público, José Ramírez, dijo que para auditar estas plazas necesitan más recursos.

 

2

CHAPIN DE Hace 2 meses

El 15% del Presupuesto Nacional se vá drenado por los políticos de turno el plazas fantasmas. No les alcanza lo que ganan los sobornos y las prebendas, sino que también crean plazas inexistentes para sus familiares y allegados.

Jose G. Hace 2 meses

Es obvio que iban a aparecer pero, están en sus puestos de trabajo? Están capacitados para realizar su trabajo? Tiene un salario acorde a su puesto de trabajo? Existe duplicidad en sus funciones????????