Según el portal de Guatecompras, dos empresas participaron: Droguería Pisa Guatemala y Medicina Corporativa de Diálisis. La primera ganó el concurso promovido por el IGSS para prestar el servicio de diálisis peritoneal continua ambulatoria, con una oferta de Q116.2 millones, Q10 millones menos que los Q126.2 millones que ofreció la otra concursante. Con ello le quitó el contrato a Baxter, que prestó ese servicio durante seis años.
Lorenzana explicó que no ofertaron para hemodiálisis porque no cuentan con los aparatos, pero que en un futuro planean hacerlo, pues tienen experiencia en ese tipo de atención en países como México y El Salvador.
El ejecutivo aseguró que no es la primera vez que trabaja con el Estado y que ha sido proveedor de insumos.
Uno de los temores de algunos pacientes es que la nueva empresa carece de clínicas. Al respecto, Lorenzana explicó que cuentan con espacio suficiente, que les permitirá atender a los usuarios y a sus familiares. Además indicó que el servicio seguirá siendo enviado a la vivienda de las 530 personas que reciben tratamiento médico ambulatorio.
Según varios pacientes, la empresa Baxter les envía los insumos hasta su vivienda para que se hagan las diálisis, y existe una clínica donde les muestran el procedimiento y el uso correcto de los productos.
Lorenzana afirmó que no habrá cambios al respecto y que se verán beneficiados porque recibirán más atenciones, como sicológica y nutricional.
Otra empresa
El servicio de hemodiálisis lo prestará la empresa Sugerencias Médicas, que ganó el concurso con una oferta de Q70.6 millones. El precio más bajo lo presentó Corporación Men-Del, S. A., con Q19.7 millones.
Hará visitas domiciliarias
Empresa que prestará servicio de diálisis ganó con una oferta más barata.
El servicio de diálisis continuará prestándose en las viviendas de los pacientes.
Como parte de la oferta que presentó al IGSS, Droguería Pisa, además de las diálisis, se comprometió a prestar un servicio con nutricionista para el paciente, y sicológico, para la familia, para que aprendan a sobrellevar la enfermedad, pues afirma que es difícil hacerlo.