Antes del llamado a votación, diputados del bloque Todos abandonaron el hemiciclo. Los de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) habían manifestado su rechazo a la agenda, al igual que los de Libertad Democrática Renovada (Líder).
La moción aprobada en instancia de jefes de bloques solo logró 49 de los 80 votos necesarios para interrumpir el debate por la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, y 67 fueron en contra, incluidos 11 de legisladores oficialistas. De inmediato se rompió el quórum y se suspendió la sesión, que duró solo 45 minutos.
Se rompen acuerdos
El día comenzó con una propuesta de agenda que incluía la ley de alumbrado público y la creación del instituto de desarrollo indígena, discutida un día antes por los integrantes de la Junta Directiva.
A puerta cerrada, los jefes de bloques cambiaron la agenda y definieron tres puntos, pero priorizaron el proyecto de presupuesto, con lo cual perdieron el apoyo de la UNE, el Partido de Avanzada Nacional, Encuentro por Guatemala y el diputado de Winaq.
“No queremos conocer el presupuesto porque la propuesta de recaudación es imposible”, dijo Carlos Barreda, de la UNE.
Acusaciones
En el hemiciclo el PP intentó alterar la agenda y conocer primero el presupuesto, contrario a lo firmado con los jefes de bloques.
“Había un acuerdo previo, y la falta de seriedad —del PP— es lo que falla. Nosotros apoyábamos la moción, pero la querían cambiar”, explicó Jorge Mario Barrios, jefe del bloque Todos.
Según Arístides Crespo, jefe de la bancada oficialista, aunque se propuso el cambio, no se concretó, y ahora se intentará conseguir el apoyo para mañana.
“Nos sorprende la actitud del pleno. Vamos a verificar cuál es la molestia de la oposición, aunque al final no se rompió ningún pacto porque se respetó el acuerdo previo”, aseguró Crespo.
La propuesta, a pesar de incluir el presupuesto, que según el PP es de prioridad para ellos, no fue apoyada por 11 diputados oficialistas. De acuerdo con José Fernández, subjefe de bancada, esto se debió a falta de tiempo en la votación para apoyarla.
Oficialismo se niega a entregar curul a URNG
Al menos 12 acciones legales que ha presentado el Partido Patriota (PP) desde junio han evitado que Wálter Félix asuma una curul por la décima casilla de Huehuetenango.
Cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por disposición de la Corte de Constitucionalidad (CC), despojó del escaño a Estuardo López, del PP, dirigentes de este partido presentaron otras acciones, en busca seguir con 55 legisladores.
Félix, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), quien llegó ayer al Congreso para ser juramentado, indicó que no se sorprende con los recursos del PP en su contra.
“Son acciones, muchas de ellas sin materia, que pretenden frenar la justicia, y todas han sido desvanecidas”, afirmó Félix.
En la CC se informó que se recibieron dos solicitudes de amparo del PP, en las cuales se argumenta que el TSE no siguió el procedimiento que esa corte le ordenó al ente electoral —de una revisión—, sino que le quitó la curul a López.
A su vez, Anabella de León, secretaria de Actas del PP, expuso que también se solicitó a la Corte Suprema de Justicia una asistencia judicial, la cual aún no ha sido resuelta y que tiene como finalidad que el TSE resuelva lo que ordenó la CC, que consiste en la revisión del escrutinio del 2011 en Huehuetenango entre Félix y López.-Por A. Rojas y B. Vásquez