Política

Presidenta del TSE priorizará reformas a la Lepp

Los partidos políticos apuestan por una reforma electoral seria, objetiva y sin presiones, como señalan la del 2016.

Blanca Alfaro presidió la reunión con fiscales de partidos políticos este jueves. Fotografía: Prensa Libre (Esvin García).

Blanca Alfaro presidió la reunión con fiscales de partidos políticos este jueves. Fotografía: Prensa Libre (Esvin García).

Los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp) serán prioridad del período de Blanca Alfaro como presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ayer, en su primer día en el cargo, inició con las discusiones.

Fiscales y secretarios generales de los partidos políticos fueron invitados a la reunión semanal con los magistrados del TSE.
El único punto de agenda fue una charla sobre la futura Comisión de Actualización y Modernización Electoral (Came), que tiene como finalidad impulsar reformas para ir mejorando la Lepp después de cada evento de votaciones.

Esta magistratura presentó durante la presidencia de Mynor Franco una iniciativa de ley que llegó al Congreso sin consensos y nunca avanzó.

Ahora, el TSE pidió a los fiscales de los partidos, entre ellos algunos diputados electos, estar abiertos a discutir la futura iniciativa cuando llegue al Organismo Legislativo.

El período electoral llega a su fin el 31 de octubre, pero por la coyuntura reciente, a criterio de Pablo Duarte, fiscal de Partido Unionista, no es el momento más oportuno para tocar un tema tan sensible como un cambio a la referida legislación.

“Me parece que no hay cabeza fría para esta discusión; acá hay más pasión que otra cosa”, enfatizó.

Entre los temas que a su criterio deben evaluarse del evento reciente está el rango de incidencia que puede tener una judicatura penal sobre una agrupación política.

“Qué va a pasar con el 31 de octubre es un dato importantísimo para los partidos políticos. Hay que ver qué modificaciones tenemos que hacer a la Ley Electoral en cuanto a si un juez puede suspender a un partido político”, señaló.

Los temas que serán discutidos en la Came, según Duarte, exigen una “discusión seria”, objetiva y centrada.

Sin presiones

La Lepp utilizada en el 2019 y en los comicios de este año fue reformada en el 2016, pero algunos políticos consideran que la misma se modificó en un contexto de presiones.

En aquel momento todavía se encontraba en el país la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que para sus detractores tuvo una incidencia negativa.

“Las reformas del 2016 fueron motivadas por fuerzas oscuras, claras y de todos colores”, manifestó Elmer Palencia, fiscal nacional y diputado electo por el partido Valor.

Los cambios, en su opinión, no fueron motivados de la mejor manera, porque hubo una serie de “situaciones y presiones”.

Palencia puntualiza que las decisiones del 2016 deberían ser analizadas. “Muchas de esas reformas que hay que retomar van en la vía de cambiar las del 2016, la gran mayoría”, insistió.

El trabajo que se desarrollará en esta nueva etapa de la democracia es importante, expresó Diego Ronquillo, de Compromiso Renovación y Orden (Creo), aunque destaca la necesidad de conocer cómo fue el evento de votaciones 2023, cuestionado por el Ministerio Público (MP).

“No se sabe si va a dar tiempo para presentar el análisis del proceso electoral, porque es lo primero que se tiene que hacer”, remarcó.
Otro factor por considerar es la forma en que el futuro Congreso analice la eventual reforma, puesto que es un tema que no debería ser ignorado, dijo Ronquillo.

“Tenemos mucho trabajo por hacer, mucho análisis que hacer, propuestas, y sobre todo mucha participación política, ciudadana y académica”, enfatizó.

Los partidos políticos y las autoridades electorales esperan que la futura legislatura tome con seriedad el trabajo que será presentado por la Came.

¿Son oficiales?

El TSE ya hizo oficiales los resultados de la primera y segunda vuelta, pero a juicio de Hugo Peña, excandidato presidencial y secretario del partido Comunidad Elefante, existe un “juego de palabras” en el acuerdo electoral que podría generar incertidumbre.

Peña cuestionó a los magistrados electorales sobre la oficialización de los resultados. Por su parte, Alfaro hizo ver que al entregar las credenciales los resultados se convierten en oficiales.

“Es la voluntad del pueblo de Guatemala, que es soberana y ha sido marcada en las urnas. Para nosotros es oficial”, refirió la titular del TSE.

Sin embargo, Peña, no conforme con la respuesta, replanteó su postura: “Le pregunto porque en el acuerdo publicado en el diario oficial dice que los resultados están validados y que acreditan, pero no oficializan los resultados”.

Alfaro precisó que las decisiones ya han sido validadas como pleno del TSE, y con ello se reafirman los resultados que acreditan la toma de posesión de los ciudadanos electos y esto los hace oficiales.

Sin definir ampliación

TSE, ahora presidido por Blanca Alfaro, aún no tiene claridad sobre la posibilidad de ampliar el periodo electoral, el cual vence el próximo martes 31 de octubre.

Alfaro aunque fue cuestionada evitó responder de manera directa sobre esta posibilidad, la cual ha sido solicitada por partidos políticos y otros sectores de la sociedad civil en distintos momentos durante las últimas semanas.

Ayer, por ejemplo, las organizaciones que integran Alianza por las Reformas se sumaron a solicitar públicamente prorrogar el periodo electoral hasta el 15 de enero de 2024.

Quienes apoyan la medida indican que si el TSE toma esa decisión, estaría blindando el proceso electoral y la voluntad popular.
De parte del TSE finalmente fue el magistrado Rafael Rojas quien dijo que aún analizan cuál es el límite que tienen para tomar la decisión, que por ahora está bajo análisis.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.