Política

Presidente Arévalo se reunirá en Suiza con el Comité Olímpico Internacional

El Comité Olímpico Guatemalteco se encuentra suspendido de cualquier evento oficial por problemas en la elección del Comité Ejecutivo.

La lucha por el poder del Comité Olímpico Guatemalteco ha llevado a Guatemala a ser suspendido por el Comité Olímpico Internacional. La foto es la fachada del Palacio de los Deportes en la zona 5 de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Raúl Barreno Castillo).

La lucha por el poder del Comité Olímpico Guatemalteco ha llevado a Guatemala a ser suspendido por el Comité Olímpico Internacional. La foto es la fachada del Palacio de los Deportes en la zona 5 de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Raúl Barreno Castillo).

Mientras la Corte de Constitucionalidad (CC) todavía no agenda la sesión para conocer las acciones para darle claridad a la sanción del Comité Olímpico Internacional (COI) en contra del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), el presidente Bernardo Arévalo viajará a Suiza, para intermediar y procurar que los atletas puedan representar al país en las próximas justas olímpicas de París, en julio próximo.

El último movimiento en relación con el tema del deporte olímpico nacional fue la derogatoria de los reglamentos electoral y de ética por parte de la Junta Directiva actual, presidida por Jorge Rodas. Esta acción, según conocedores del tema, podría agravar más la situación ante el COI, que en diciembre último advirtió a los directivos no ejercer ninguna acción.

Ahora, el mandatario, espera sostener una reunión a la sede del COI, la próxima semana, como parte de su gira oficial por varios países de Europa.

“Vamos a tener una reunión con el presidente del Comité Olímpico Internacional, en Suiza, donde, a partir de contactos que ya hemos tenido por medio de cartas, vamos a hacer un análisis de la situación de Guatemala en el marco del Comité Olímpico Internacional para encontrarle una salida que permita que los atletas guatemaltecos puedan competir en condiciones plenas”, declaró ayer Arévalo.

Según el mandatario, se busca “encontrar una solución” y que el COI levante la suspensión para que se permita la participación de los atletas clasificados para el máximo evento olímpico con la bandera de Guatemala; hasta ahora han participado en eventos bajo bandera blanca.

Expectativas

El expresidente de la Federación Nacional de Softbol de Guatemala, Héctor Sazo, es de la opinión que una tercera persona, ajena a los dos grupos que se disputan el control del COG desde el 2021, sería clave para resolver los problemas actuales del deporte nacional.

Según Sazo, no solo se trata de que el COI, levante la suspensión, sino debe ir más allá para acabar con los abusos que se viven dentro del deporte nacional desde hace muchos años.

Y en ese sentido, argumenta, la figura del presidente Bernardo Arévalo podría ser clave para iniciar un camino de reformas profundas y devolverle la institucionalidad al deporte federado guatemalteco.

Para Sazo, el problema que ha generado la disputa de poder de los grupos que lideran Gerardo Aguirre y Jorge Rodas han sido serios para el deporte nacional.

El primero, dice, ha gestionado el deporte durante 16 años, pero no se han visto resultados más que una medalla de plata de unos Juegos Olímpicos.

“Los atletas se esfuerzan cada día, y ellos son los más perjudicados con las acciones que se han tomado”, explica Sazo.

“No estoy a favor de ninguno de los dos. Simple y llanamente estoy a favor de que las cosas regresen a la institucionalidad”, explica Sazo.

Para él, eso significa que el Tribunal Electoral, el de Honor, la Contraloría General de Cuentas, cumplan con el papel que históricamente han tenido dentro del deporte.

“Eso había funcionado siempre, pero cuando no, se volvió un relajo porque ganó Jorge Rodas. Entonces dijeron hay que cambiar todo porque no sirve, pero si les funcionó en los 16 años anteriores”, expresó Sazo.

Muchas voces federativas han comentado que lo más sano para el deporte nacional es que tanto Aguirre como Rodas, junto con sus grupos, se retiren y se convoque a unas nuevas elecciones.

El exdirigente apoya esta propuesta, pero explica que lo primero sería que la Corte de Constitucionalidad resolviera las acciones pendientes para devolverle la institucionalidad al deporte.

Sazo critica que los reglamentos y leyes con que se han elegido por años a los diferentes dirigentes del Comité Olímpico Guatemalteco y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) siempre han funcionado, pero resulta que en esta última elección no. “Eso ha causado mucho daño”, expresa.

“Creo que si se devuelve la institucionalidad al COG se debería de convocar de inmediato a elecciones para tener un nuevo comité ejecutivo”, dice Sazo.

Eso sí, advierte, las dos figuras que hoy se disputan el poder, junto con sus equipos, no deberían de participar.

“Lo que hay que hacer es limpiar. Usted no se no se imagina el abuso que hay en sueldos y salarios. No se imagina cómo se ha burocratizado tanto con plazas laborales. Se tiene un gobierno tan grande que no le permite responder a las necesidades propias del atleta”, puntualiza el exfederativo.

Según Sazo, desde que nació la institución contralora del deporte federado no se han construido más instalaciones y solo se ha ganado una medalla de plata en Juegos Olímpicos.

“Es grave lo que ha pasado con un presupuesto de más de 12 mil millones”, asegura.

 

 Cinco acciones urgentes

Para el expresidente de softbol en forma inmediata de deben tomar cinco acciones urgentes para sacar al deporte federado y olímpico de estos problemas.

  1. Regresar la institucionalidad. Está en manos de la CC quitar la suspensión provisional que pesa sobre los estatutos y que fue el detonante de la suspensión del COI.
  2. Evitar que los dos grupos en disputa vuelvan a participar. Que se involucren ahora personas distintas, que haya un recambio de ideas, de posicionamientos, una nueva visión del deporte. Ya no se puede continuar con la gente que durante 16 años ha hecho lo mismo. Tampoco debe hacerlo Jorge, que está metido en un problema en el que le quedó muy grande el tacuche. No tiene las capacidades para estar como presidente, no pudo, a pesar de que somos varios que tenemos cargos internacionales y pudimos hacer una mesa, aunque sea para platicar locuras, para resolver todo esto.
  3. Que se repitan las elecciones a la brevedad en la CDAG, en el COG y en todas las Federaciones Nacionales porque ahora todo el sistema del deporte no ha tenido elecciones.
  4. Se le deben hacer cambios a la ley del deporte. Los dirigentes deben de ser profesionales del deporte. Así como hay una carrera militar, una carrera judicial, una carrera del magisterio, así debe de haber una carrera dirigencial desde el principio. También se le deben hacer cambios a la ley de compras y contrataciones porque en la actualidad se obliga a comprar lo más barato.
  5. Que todos estén obligados a promover y divulgar sus deportes, como ya está establecido en la ley, pero que se haga efectivo. Que el finiquito siga siendo parte de los requisitos para dirigir un Comité o una Federación.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.