Política

Presidente de 48 Cantones asegura que manifestaciones persistirán hasta que asuma Bernardo Arévalo

Autoridades indígenas aseguran que mantendrán las manifestaciones hasta el 14 de enero de 2024 cuando asuman las nuevas autoridades de gobierno.

|

Luis Pacheco, izquierda, asegura que mantendrán las manifestaciones pacíficas para asegurar la toma del poder de Bernardo Arévelo. Exigen más sanciones a actores corruptos. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).

Luis Pacheco, izquierda, asegura que mantendrán las manifestaciones pacíficas para asegurar la toma del poder de Bernardo Arévelo. Exigen más sanciones a actores corruptos. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).

Las autoridades indígenas, que hoy participan de la marcha convocada por Bernardo Arévalo, aseguran que continuarán con las acciones de protesta hasta el 14 de enero, cuando el presidente electo asuma el cargo.

Además, Luis Pacheco, presidente de la Asociación 48 Cantones de Totonicapán declaró que en una reunión con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se abordó la imposición de sanciones a actores que consideran corruptos.

Además, le expresaron su preocupación por la seguridad de los pueblos indígenas y la necesidad de que el gobierno electo cumpla en favor de ese sector.

Pacheco explicó que si bien Almagro visitó el país como observador del proceso de transición de gobierno, en su encuentro recalcaron la solicitud de sanciones y el impacto de las medidas que Estados Unidos ya impuso en actos corruptos.

Pacheco enfatizó también en la importancia de una transición normal hasta el 14 de enero de 2024.

Además, dijo que las organizaciones planean continuar las movilizaciones para demostrar la atención de la población indígena al panorama político y la transición de gobierno y que estas serán pacíficas.

Además, buscan demostrar también la exigencia de la renuncia de sectores que consideran opuestos a la administración, “esperando ser respaldados por la participación activa de la población”.

“Le hemos recalcado a la OEA sobre las sanciones que hemos pedido, pero también analizamos qué otras podemos tener, ya que ha impactado de las acciones que ha tomado Estados Unidos”, explicó Pacheco.

Agregó que “eso ha servido para detener un poco el actuar del pacto de corruptos, pero lógicamente ahorita lo que interesa es de que se llegue el 14 de enero de 2024 con una transición normal”.

“Hoy estamos nuevamente en una caminata pacífica con los diferentes pueblos para demostrar de que la población indígena todavía está atenta de lo que está pasando”, opinó.

Añadió: “Ante los rumores que se escuchan, seguiremos pidiendo la renuncia de los actores que quieren atentar contra la democracia”.

Las manifestaciones van a continuar, dijo Pacheco “no se va a detener. La población lo exige, la población lo pide, y eso se ve reflejado hoy en la participación de los pueblos, de las personas, que queremos defender nuestra democracia”.

Reunión anterior

El 27 de noviembre en una reunión con el asesor de seguridad nacional de la vicepresidencia de los Estados Unidos, Philip Gordon, las autoridades indígenas destacaron la necesidad de que el gobierno estadounidense imponga sanciones a los actores corruptos.

Los líderes solicitaron al asesor del gobierno estadounidense que se apliquen medidas como la ley Magnitsky o incluirlos en la lista Engel, como herramientas legales reconocidas por sancionar a actores involucrados en prácticas corruptas y violaciones a los derechos humanos.

Pacheco, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, quien fue uno de los líderes presentes en la reunión, explicó que en primera instancia analizaron la coyuntura que atraviesa Guatemala, así como las bases de los pueblos indígenas. “Sobre todo de las sanciones que nosotros hemos pedido hacia los funcionarios corruptos o aquellos que van en contra de la democracia”, complementó.

Según Pacheco, la petición se elevó al funcionario de Estados Unidos ya que las autoridades indígenas consideran que “a nivel interno no hay una voluntad de Gobierno para poder sancionar”.