Estas son las tres peticiones que Jimmy Morales hizo a Donald Trump en la Casa Blanca

El presidente Jimmy Morales llegó a Washington para la reunión con el presidente Donald Trump.

El presidente Jimmy Morales junto a Donald Trump en la Oficina Oval. (Foto Prensa Libre: AFP)
El presidente Jimmy Morales junto a Donald Trump en la Oficina Oval. (Foto Prensa Libre: AFP)

El presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió este 17 de diciembre al gobernante de Estados Unidos, Donald Trump, un total de cien mil visas para trabajadores y esclarecimiento de la muerte de niños migrantes en centros de detención de ese país. Adicional a eso, pidió que nuevos productos agrícolas guatemaltecos sean contemplados por el gobierno estadounidense. Así lo informó el Gobierno de Guatemala en un comunicado, luego de la reunión entre Morales y Trump en la Casa Blanca.

 

La reunión fue en el despacho oval. Morales se acompañó de Sandra Jovel, canciller; Enrique Degenhart, ministro de Gobernación; Mario Duarte, secretario de Inteligencia, y Manuel Espina, embajador de Guatemala en Estados Unidos, , informó Alfredo Brito, secretario de Comunicación de la Presidencia guatemalteca.

En el otro lado de la mesa estuvieron Mike Pence, vicepresidente; Mike Pompeo, secretario de Estado; Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional; Mike Mulvaney, jefe de Gabinete;
Roberto O’Brien, asistente del presidente en seguridad;  Jared Kushner, asistente y consejero del presidente; Stephen Miller, asistente y consejero político, y Mauricio Claver-Carone, director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, según Brito.

Luego de la reunión, los gobernantes hicieron una declaración a la prensa.

 

“Tenemos una excelente relación con Guatemala. Tenemos el tema de la frontera y es el acuerdo que hemos firmado y es algo muy positivo no solo para Guatemala sino para Estados Unidos. El tema de ilegales -migrantes indocumentados-, que no podemos aceptar, es algo que se está llevando a cabo, es algo que se ha ralentizando. Tenemos excelentes relaciones con El Salvador y Honduras. Con México tiene 27 mil soldados en la frontera para proteger la frontera. Estamos construyendo el muro. Tenemos cien millas y para fines de 2020 esperamos tener 400 millas. Estamos haciendo el trabajo que prometimos. Las relaciones con Guatemala también se refieren no solo a migración sino a comercio. Guatemala compra materiales, equipo militar y algo que va a suceder en el futuro”, dijo una traductora respecto a las declaraciones de Trump.

“Las relaciones con Guatemala, El Salvador y Honduras, en los gobiernos anteriores, se rehusaban a recibir a las personas que nosotros mandábamos y por lo tanto terminabamos con personas altamente peligrosas. En esta administración hemos firmado acuerdos y por lo tanto están recibiendo con los brazos abiertos. En realidad nos estamos librando de las personas más peligrosas. No los queremos aquí. Son personas altamente peligrosas. Y los estamos devolviendo por miles”, agregó la traductora.

Por su parte, Morales dijo: “Para nosotros es un verdadero honor estar acá en Estados Unidos con nuestro principal socio y aliado en temas comerciales y seguridad. Estamos muy interesados en volver todos los temas de migración en un tema legal que bajo ninguna circunstancia pongan en riesgo la vida de menores y poblaciones vulnerables. Hemos firmado acuerdos con Estados Unidos para nuestros trabajadores agrícolas y quizá algunas áreas como construcción”.

Según una nota del Ejecutivo guatemalteco, altos ejecutivos del gobierno estadounidense agradecieron la gestión de Morales por haber impulsado acciones a favor de la buena gobernanza en Guatemala y el norte de Centroamérica.

Agrega la nota que Trump reconoció el liderazgo al momento de tomar decisiones “valientes” como el Acuerdo de Cooperación de Asilo y el combate frontal al narcotráfico. Trump dijo, según la misma nota de la prensa oficial guatemalteca, que nuestro país ha sido el mejor socio de Centroamérica para enfrentar estructuras transnacionales del crimen organizado, especialmente las que se dedican al narcotráfico.

 

Patricia Marroquín de Morales, esposa del presidente guatemalteco, dijo en Twitter: “Agradecemos al presidente Donald Trump y su esposa Melania Trump por tan cálida bienvenida en la Casa Blanca. Hemos tenido una excelente conversación y estamos seguros que seguiremos viendo buenos resultados de la histórica relación entre Guatemala y EE. UU”.

 

Contenido relacionado:

>Gobierno electo descarta reunión entre Giammattei y Trump en la Casa Blanca

Stephen McFarland: la corrupción es un impuesto inmenso sobre las empresas y la población

Este es el mapa de Guatemala que registra la violencia contra mujeres y niñas