Guatemala

Presidente Otto Pérez reconoce seudónimo Tito Arias

El presidente Otto Pérez Molina aseveró este jueves que durante el conflicto armado interno empleó el seudónimo de guerra Tito Arias, con el cual uno de los testigos del juicio por genocidio lo implicó en el caso.

Presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA – El mandatario fue cuestionado por periodistas con base a una columna que él publicó el 25 de julio del 2000, donde explica: “En julio de 1982, recién ascendido al grado de mayor, fui asignado a la Fuerza de Tarea Gumarkaaj, con sede en Santa Cruz del Quiché, y de allí, enviado como comandante de un equipo de combate al Triángulo Ixil, con sede en Nebaj. Mi estancia en esa área se extendió por casi un año, y constituyó una experiencia que dejaría una huella imborrable en mi vida personal y profesional”.

En la publicación Pérez Molina afirma el uso del seudónimo mientras relata una reunión que tuvo con líderes evangélicos que representaban a varias aldeas de ese sector.

“Me expresaron que habían tenido noticias de que el Ejército de Nebaj, al mando del comandante Tito, que era mi nombre de guerra, estaba apoyando a la población. Dijeron que si les daba mi palabra de que se les respetaría la vida, estaban dispuestos a salir”, dice en el documento.

Al ser consultado por los periodistas indicó que el uso de los seudónimos se dio como una forma de proteger a los oficiales y su familia, ya que uno de ellos fue asesinado cuando regresó del triángulo ixil a descansar con su familia.

Hugo Ramiro Leonardo Reyes, quien se desempeñó como mecánico especialista militar de la tropa kaibil que operó en el área ixil, declaró por videoconferencia: “Los militares y los soldados a las órdenes del mayor Tito Arias, conocido como Otto Pérez Molina; el general —José Luis— Quilo Ayuso y (…) los comandantes de las compañías de ingenieros coordinaban la quema y saqueo de la gente para luego ejecutarlos”.

El testigo indicó a los jueces que al campamento instalado por los militares en Santa María Nebaj eran trasladados los pobladores de San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, entre otros lugares.

Estas declaraciones fueron calificadas por el presidente como falsas y afirmó: “No estoy ocultando nada ni tengo nada que ocultar”.

ESCRITO POR: