Segunda vez
El jueves último, el presidente dijo que debía esperar el dictamen médico de Baldetti, para corroborar si ella podía quedarse en funciones.
Dos días después, el gobernante expuso que al parecer la vicepresidenta podría recuperarse, lo que le permitiría viajar a Davos, a la cumbre económica que se celebrará del 22 al 25 de este mes.
Pérez Molina indicó que firmaría un convenio con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para la instalación de un gasoducto cuyo costo se estima en US$700 millones. Por ese anuncio, agencias internacionales mencionaban ayer el pacto energético entre ambos países, y que, además, el mandatario guatemalteco disertaría una conferencia respecto de la regulación de drogas. “Es probable que lo suspenda y el anuncio lo hará el lunes”, dijo la fuente. La asamblea del Foro Económico Mundial se realiza anualmente en Davos, Suiza, desde 1991.
Parlacen condena
La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Paula Rodríguez, y los diputados del Partido Patriota de la bancada Guatemala, se pronunciaron ayer, en conferencia de prensa, contra de la agresión sufrida por la vicepresidenta.
ASPECTOS DE LA CUMBRE
Pérez Molina tenía programado firmar un convenio con el presidente de México, Enrique Peña Nieto para la instalación de un gasoducto desde el puerto mexicano de Salinas-Cruz, Oaxaca, hasta Escuintla.
Además, se reuniría con el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan.
Drogas, comercioy desarrollo serán los temas centrales del Foro Económico Mundial, a cuya asamblea en Davos, Suiza, concurrirán unos 2,500 participantes entre gobernantes, economistas y académico.
Otros trespresidentes latinoamericanos asistirán: los de Colombia, Panamá y Brasil