A la solicitud se sumaran organizaciones de la sociedad civil en busca de lograr una asignación presupuestaria cómo mínimo del tres por ciento del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación ya que actualmente este apenas llega al 0.06 por ciento cuando la cultura y las artes aportan un 7.2 por ciento a la riqueza del país, según los estudios más recientes.
“Si el Estado invirtiera un tres por ciento del presupuesto en la cultura podría generarse hasta un 20 por ciento del PIB —Producto Interno Bruto— tomando en cuenta las fortaleza que significa para nosotros la diversidad cultural”, afirmó Yax en conferencia de prensa.
Otros acuerdos
Dentro de otros consensos alcanzados por los cerca de 500 participantes del Congreso Nacional, destaca que se creará una dependencia dentro del Ministerio de Cultura y Deportes que se dedique a generar indicadores confiables.
También se contempla crear otras direcciones que apoyen la creatividad y producción cinematográfica y otra que apoye el arte indígena.
Yax señaló que la implementación de los acuerdos y recomendaciones del Congreso requerirá de mayor personal y presupuesto, agregó que un Comité Técnico dará seguimiento al cumplimiento de esas políticas.