Claudia de Del Águila, viceministra de Inversión, del Ministerio de Economía, explicó que esa cartera trabaja en la elaboración de una política para evitar los rezagos.
“Se tiene que llevar una socialización con los diferentes sectores, para que a más tardar en febrero del próximo año se pueda contar con una propuesta definitiva”, afirmó la funcionaria.
Beneficio a consumidores
Precisó que esta política no regulará precios porque “en Guatemala desde hace varios años se tiene una política de libre mercado en donde los precios se fijan en base a la oferta y demanda”. Destacó que “ese modelo funciona no solo en Guatemala, sino en la mayoría de los países del mundo” y que la política seguirá dicha línea para “beneficiar al consumidor”.
La viceministra aseguró que consideran necesario fortalecer el sistema de justicia para que exista más conocimiento y fortalecimiento humano para los casos de competencia y de protección al consumidor.
“Hemos puesto siete denuncias por especulación, acaparamiento y publicidad engañosa. Estas denuncias aún continúan en investigación y análisis en el Ministerio Público”, añadió.
Propuesta
Sagastume afirmó que después del Congreso se pretende “a partir de 2015 empezar una serie de mesas de discusión y talleres, y en febrero desarrollar un proyecto para compartir experiencias judiciales y jurisprudenciales de toda Centroamérica”.
El abogado aseguró que el 2015 no es propicio para aprobar la ley, por ser año electoral, pero sí para comenzar las mesas técnicas y discusiones.
Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), exhortó al Gobierno para que esa futura ley cumpla con el marco y la experiencia nacional. Indicó que no se deben tomar pedazos de leyes de otros países y tratar de implementarlas sin tomar en cuenta las necesidades de Guatemala.
Igualdad de condiciones
El derecho de la competencia es la rama del Derecho que regula el comercio mediante la prohibición de restricciones ilegales y los monopolios.
Promueve la competencia entre las empresas existentes en un mercado y el fomento de la calidad de bienes y servicios al menor precio posible, garantizando una estructura de mercado eficiente y certeza legal.
El presidente del Instituto de Derecho Mercantil indicó que Guatemala es el único país de Latinoamérica que no cuenta con una ley para la competencia.
Expertos afirman que no tener una normativa de esa clase influye para que la inversión internacional se abstenga de venir al país porque no hay certeza jurídica que los proteja.
El archivo del Congreso demuestra que desde el 2000 hasta el 2012 se han presentado, sin éxito, cinco iniciativas para aprobar una ley de competencia.
Todas las propuestas fueron remitidas a la Comisión de Economía, pero ninguna ha sido aprobada.