Política

¿Quién paga los viajes de Bernardo Arévalo al extranjero y quiénes lo acompañan?

Desde la oficialización de resultados, el presidente electo visitó seis países de Centro y Norte América.

Debido a que aún no asume como gobernante, los gastos no pueden ser devengados del presupuesto de la presidencia, tampoco pueden ser costeados por un partido político porque ya se encuentra en proceso de transición. (Foto Prensa Libre: AFP)

Debido a que aún no asume como gobernante, los gastos no pueden ser devengados del presupuesto de la presidencia, tampoco pueden ser costeados por un partido político porque ya se encuentra en proceso de transición. (Foto Prensa Libre: AFP)

Bernardo Arévalo es un diplomático de carrera, fungió como primer secretario, cónsul y ministro consejero, por lo que las relaciones internacionales y las negociaciones no son un tema nuevo para él.

Prueba de eso es que durante el proceso de transición, el presidente electo, Bernardo Arévalo, ha buscado acercamientos con presidentes de la región para afianzar las relaciones diplomáticas.

Desde que los resultados fueron oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el electo ha realizado seis viajes. En la última semana ha visitado distintos países de la región, incluyendo a Costa Rica, Belice, República Dominicana y Panamá, donde sostuvo encuentros con cada mandatario.

También visitó México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y realizó también una gira de trabajo por Estados Unidos, donde se acercó a funcionarios del Gobierno, pero no con el presidente Joe Biden.

A criterio de analistas consultados, estos viajes recientes podrían responder a un tipo de agradecimiento político por las posturas tomadas por estos países ante las situaciones de Guatemala después de la primera vuelta electoral.

El gobierno electo justifica los viajes en que aprovechan para abordar temas de interés bilateral y cooperación para incrementar el potencial del país por medio de las relacioes internacionales.

¿Quién paga los viajes?

Debido a que aún no asume como gobernante, los gastos no pueden ser devengados del presupuesto de la presidencia, tampoco pueden ser costeados por un partido político porque ya se encuentra en proceso de transición.

Para pagar estos encuentro, el equipo de transición cuenta con un fondo común para las actividades que consideren importantes y es de ahí de donde se han tomado recursos para estas visitas.

El equipo de comunicación del gobierno electo informó que quien acompaña a Arévalo en las giras es Carlos Ramiro Martínez, encargado de las relaciones internacionales en la transición y quien se perfila como el próximo canciller.

Aunque el presidente electo cuenta con seguridad de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS), nadie de esta dependencia lo ha acompañado en sus recientes giras, se informó. En las redes sociales del gobernante electo, sí se ha podido observar que viaja en vuelos comerciales y no ocupa asientos de primera clase sino en clase ejecutiva.

Sobre cuánto ha costado cada viaje, el equipo de Arévalo evitó consignar un monto. También se reservó el nombre de los donantes que aportan dinero a este “fondo de transición”.

Relaciones

Guatemala mantiene relaciones importantes con países de la región como Estados Unidos, México, El Salvador y Honduras. El internacionalista Roberto Wagner considera que las visitas de Arévalo podrían responder más a intereses políticos por la postura que han tomado ante las acciones del Ministerio Público (MP).

“Puede ser un agradecimiento a ciertas posturas que los presidentes de estos países han tenido hacia la situación de Guatemala, pero en términos estratégicos”, refirió.

La versión del gobierno electo es que la gira responde a los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

El internacionalista señaló que en términos estratégicos, México es un gran aliado de Guatemala, aunque no se le suele poner tanta atención porque también está Estados Unidos en la región norte.

Panamá participa en las actividades de la región, además del canal, que es de importancia por la ubicación geográfica del país.

En el caso de Belice, donde Arévalo estuvo el fin de semana, el interés podría ser tratar el tema del diferendo desde otra óptica; sin embargo, en el caso de Costa Rica, el internacionalista no encontró alguna razón estratégica para buscar el acercamiento, pues el país suele marcar su distancia en temas de la integración centroamericana.

A diferencia de República Dominicana, que ha ganado más protagonismo en la política de la región central. En este país, incluso, Arévalo fue recibido como jefe de Estado, aunque no ha tomado posesión y ofreció una conferencia en conjunto con el mandatario dominicano, Luis Abinader.

“Yo creo que ya una vez al asumir como presidente, veremos cómo va tomando forma su política exterior”, señaló Wagner.

Mensajes diplomáticos

Para Roberto Wagner, es relevante el primer viaje que un presidente hace como visita oficial, porque fija una postura en cuanto a su política exterior.

También es de interés geopolítico cuando nombre a sus embajadores para los diferentes países, eso muestra la relevancia de una relación u otra, agregó el internacionalista.

“Eso da mucho que decir, pero al asumir puede que busque ampliar un poco más los intereses de Guatemala dentro de la región”, añadió Wagner.

Otros presidentes

Los dos presidentes más recientes, Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, llevaron de manera distinta su proceso de transición, sobre todo en cuanto a viajes y visitas.

En el caso de Morales viajó a México y se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto. Además, desde la campaña se mudó a un hotel de la zona 14 capitalina. En ninguno de los dos casos reportó los gastos, y sobre el hotel informó que era una cortesía, sin ampliar más detalles.

Giammattei viajó a Venezuela, sin embargo, el país sudamericano le negó la entrada por las críticas hechas al gobierno de Nicolás Maduro.  Giammattei solo viajó a España a un encuentro con el rey Felipe IV y luego participó en una cumbre empresarial en ese país.

Para los presidentes electos no es común realizar viajes antes de asumir el cargo, sobre todo considerando que la transición no puede ser financiada por el partido político ni por el Estado.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.