Los diputados de los otros partidos respaldaron su decisión en la necesidad de dotar de recursos al Estado y, por mayoría, decidieron dejar la propuesta incluida en la agenda.
Pese a que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) preside la Comisión de Finanzas, instancia en la que se han propuesto todos los cambios, no votó ni a favor ni en contra de dejar la propuesta.
Orlando Blanco, jefe de la UNE, explicó que hoy decidirán si apoyan la iniciativa. “Aún la estamos considerando; creo que podría haber cambios”, subrayó.
Según varios jefes de bloques, durante el fin de semana, el diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Javier Hernández y el supuesto operador del Ejecutivo Giovanni Estrada Zaparolli habrían efectuado llamadas a varios congresistas para que los ayuden a aprobar la readecuación presupuestaria, que dotará de Q4 mil 500 millones al Gobierno en bonos del tesoro, que no puede utilizar debido a una restricción en el Presupuesto.
Rechazo
Aunque la readecuación en el plan de gastos está en agenda para hoy, es posible que no se apruebe, pues se plantean cambios que podrían retrasarla hasta el jueves.
Carlos Fion, jefe de Compromiso, Renovación y Orden, afirmó que hay “ruido” en la asignación al subsidio al transporte y a la Universidad de San Carlos (Usac). También se rechaza el incremento de Q700 millones al Presupuesto, que está condicionado a la recepción de donativos.
Sin consensos
Los acuerdos que la UNE había logrado con algunos bloques desde que comenzó la actual legislatura complican el consenso en el Congreso, debido al poder que adquirió el grupo oficial de FCN-Nación.
El principal rechazo es hacia la elección de la Junta Monetaria, pues la UNE, en alianza con el MR, propone al exdiputado José Fernández y a Carlos Barreda, pero FCN-Nación quiere a Alsider Arias.
La situación descrita causó un retraso, pero se sabe que el primero desistió para evitar más desgaste.