“Es horrible; lo siento mucho, es muy triste todo”, ha afirmado sobre esta noticia al abandonar el hotel de la capital guatemalteca para dirigirse al Sanatorio Nuestra Señora del Pilar, una de las últimas actividades de su agenda en esta visita a Guatemala.
La reina de España ha querido mostrar asimismo su dolor por la muerte del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien falleció ayer jueves en su domicilio a los 71 años, una noticia que considera igualmente “muy triste”.
Suárez, de 81 años, se encuentra en grave estado de salud, según informó hoy su hijo, quien ha anunciado que “el desenlace es inminente” .
Desde el ingreso de Suárez en la clínica madrileña Cemtro, el pasado lunes, doña Sofía ha estado puntualmente informada de la evolución médica del expresidente del Gobierno, que ha empeorado considerablemente en las últimas horas.
Culmina su viaje a Guatemala
La reina Sofía culminó hoy su viaje a Guatemala en el Museo de Arqueología y Etnología del país, donde pudo ver restos de la tumba de la reina maya Kalomte Kabel, descubiertos en el departamento de Petén en 2012, en uno de los hallazgos arqueológicos recientes más importantes del país.
Gran aficionada a la arqueología, materia que estudió de joven, la reina española mostró gran interés por conocer los detalles del descubrimiento del enterramiento de la llamada Divina Señora de Kan.
Los restos de la esposa del Rey de Wak, identificado como Kinich Bahlam II, fueron localizados en el sitio El Perú Waka, en una tumba real datada en el año 692 antes de Cristo.
Junto a los responsables del hallazgo, el director de la institución cultural, Daniel Aquino, dio a su invitada explicaciones sobre las investigaciones en torno a la reina guerrera Kalomt e Kabel y le ofreció el privilegio de contemplar los ajuares funerarios que le acompañaban en la tumba y que aún no se exhiben al público.
Entre ellos destaca un pequeño cetro de jade y una valiosa pieza que representa su rostro de joven, en cuya parte posterior un glifo parcialmente descifrado reza: “esta es la Casa de la Señora de Kan”.
Aquino la acompañó por otras salas que albergan importantes piezas arqueológicas, muchas recuperadas de la ciudad maya de Tikal, ubicada en el norte de Guatemala y donde la cooperación española ha tenido un gran protagonismo en los últimos 20 años.
En sus galerías pueden verse esculturas, cerámicas, máscaras, estelas, altares de piedra y objetos procedentes de las ciudades mayas repartidas por el país centroamericano.
Antes de acudir al museo, la Reina Sofía estuvo en el Sanatorio Nuestra Señora del Pilar, un centro privado dependiente de la Asociación Española de Beneficencia con 50 años de historia, donde presidió la colocación de la primera piedra de su nueva unidad materno-infantil.
Varios niños de entre ocho y diez años ingresados en el hospital entregaron a la reina española unos dibujos; además, se colocó una pulsera de cintas violetas y rosas conmemorativas del Día del Síndrome de Down.
En este sanatorio pudo recordar su primera visita a Guatemala con el Rey Juan Carlos, en el año 1977, pues entonces ambos estuvieron allí.