Las adjudicaciones se hicieron por compra directa entre el 16 y 20 de diciembre a seis empresas, de las cuales Ma Constructores, Serpro Ingeniería y Multi servicios M&L tienen dos concursos cada una, según el Sistema de Compras y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).
El Congreso erogó Q49 mil 565 para acondicionar la oficina del diputado Pedro Muadi, quien deja la presidencia del Legislativo el próximo 14 de enero. El despacho se encuentra en el primer piso del edificio 10-57, en la 8a. avenida y 10a. calle de la zona 1.
Mirma de Coro, primera vicepresidenta, también remodeló su nueva oficina por Q49 mil 873.
Marco Antonio Orozco, segundo secretario, se sumó a la lista de diputados que acondicionan sus nuevos recintos, para lo cual el Congreso gastó Q57 mil 455.
El parlamentario Óscar Chinchilla, del bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo), modificará dos oficinas a su cargo por Q72 mil.
Otros congresistas
El subjefe de bancada del Partido Patriota, Aleksander Castillo, acondicionará su oficina, y para ello el Legislativo gastará Q47 mil 836.
Por aparte, el Congreso pagó Q30 mil 415 para remodelar el despacho del diputado oficialista Juan Alcázar, quien será el próximo primer vicepresidente.
Los diputados Leslie Buezo y Mario Yánez también remodelaron sus oficinas, aunque no se detalla a qué costo.
Se justifican
El diputado Alcázar rechazó que la remodelación de su oficina sea reciente y afirmó que se hizo el 15 de agosto último.
En tanto, el diputado Chinchilla justificó la remodelación al decir que una oficina es de la comisión de Vivienda, y la otra pertenece al bloque de Creo. Ambos congresistas desconocen cuánto costaron las remodelaciones.
Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana, recordó que es recurrente hacer compras a última hora, pero estas tienen la característica de que son para miembros de la Junta Directiva.
Indicó que se pudo haber hecho una cotización por el monto y ahorrar, pero no se efectúa, pues se busca evadir la Ley de Contrataciones del Estado.
Acondicionan despachos
Varios congresistas arreglaron sus oficinas.
Q49 mil mil valió la remodelación de la oficina de Pedro Muadi.
Q57 mil costó la remodelación del despacho de Marco Orozco.