Guatemala

Ruiz deja el partido Líder

Los altibajos del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) continúan, y mientras algunos llegan, otros abandonan las filas de la agrupación.

Dirigentes indican que comprenden la decisión del jugador y le desean suerte.

Dirigentes indican que comprenden la decisión del jugador y le desean suerte.

El futbolista del Club Social y Deportivo Municipal, Carlos el Pescado Ruiz, quien incursionó en la política desde junio del 2013, anunció ayer su desvinculación de la agrupación partidaria y explicó que se concentrará en su carrera deportiva.

Aunado a ese movimiento, dos diputados de los partidos Todos y Patriota renunciaron a sus respectivos bloques y llegarán a engrosar las filas de Líder.

Todo sucede en la misma semana que el congresista Édgar Ajcip se desligó de la bancada y la agrupación, entre denuncias de corrupción y compra de voluntades en el Congreso.

Varios legisladores exigieron a Ajcip que presente las pruebas sobre los supuestos sobornos y actos de corrupción.

Sorpresiva salida

Ruiz anunció su salida mediante un comunicado en el que afirma que se retira del partido Líder para dedicarse exclusivamente al ámbito deportivo y “poder dejar en la mente de los aficionados una buena imagen”.

Ruiz enfatizó en que su intención “siempre fue y será hacer algo en favor del país”, y que se enfocará en su profesión de deportista activo.

En su visita a Cantel, Quetzaltenango, el máximo dirigente del Líder, Manuel Baldizón, refirió que el motivo por el que Ruiz se retira del partido es “el contrato que tiene con su club deportivo y que eso le afecta para hacer proselitismo en los próximos días”.

“El Pescadito tiene nuestro cariño y admiración, es amigo personal, es una excelente persona, pero entiendo que haya restricciones en su contrato. Le deseamos éxitos y cuando termine su período deportivo será bienvenido a nuestro partido”, expresó Baldizón.

Diputados tránsfugas

La bancada de Líder sumó a dos nuevos parlamentarios en sus filas, Juan Manuel Giordano Grajeda, quien abandonó al partido Todos, y Marco Aurelio Pineda Castellanos, quien dimitió de las filas del partido oficial.

Baldizón expuso que los congresistas “apoyarán la política para apoyo a la juventud”, ya que son los legisladores más jóvenes del Congreso.

Aseguró que esta semana presentará”un nuevo equipo” y será”la bancada más grande”.

La analista política Carmen Ortiz indicó que el “reacomodo” de los congresistas no es nuevo, “ya que por lo general estos buscan posicionarse y asegurar un lugar que les garantice una reelección”.

Aseguró que la novedad es que el proceso se está dando con mucho más tiempo de antelación que en ocasiones anteriores. “Vivimos en una época en que la campaña anticipada es un común denominador. Es posible que los diputados también adelanten sus movimientos”, dijo.