Las investigaciones se han traducido en la recuperación a favor del Estado de Guatemala de Q1 mil 476 millones, según datos del 1 de enero al 15 de agosto de este año.
Según los fiscales, con medidas desjudicializadoras se recaudaron Q 44 millones 034 mil 914, y en montos pagados un total de Q1 mil 432 millones 437 mil.
En mayo se pagaron Q809 millones 188 mil 328.51. Esos recursos ingresaron a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Varias empresas cancelaron impuestos evadidos, incluyendo las multas e intereses, derivado de la persecución penal entre el MP y la SAT, entre las que sobresalen, Hotel Camino Real, S.A; Aceros de Guatemala, S.A; y Agropecuaria Bellamar Tiquisate, S.A.
En lo que va del año empresas pagaron sin necesidad de ser embargadas con carácter de intervención las compañías Deocsa, Deorsa, y Olmeca, S.A, y Unisuper, S.A., y con medidas desjudicializadoras cancelaron al fisco Agemaya, de Q.27 millones ,826 mil 382.
Otro caso
El 23 de junio último, debido a la investigación del MP, el procesado Gustavo Guillermo Sagastume, pagó por impuestos defraudado, multa e intereses resarcitorios unos Q. 9 millones 982 mil 7. Luego el cual el juez le otorgó la suspensión condicional de la persecución penal por el periodo de dos años.
Según la investigación del MP, Sagastume es representante de la entidad Tecnología Agrícola, S.A. y durante los periodos comprendidos del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2013, simuló gastos por medio del contribuyente Inversiones Nelson, S.A.